y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

8 días para orar por la unidad de los Cristianos

Alejandra María Sosa Elízaga**

8 días para orar por la unidad de los Cristianos

Cada año, del 18 al 25 de enero, se celebra en todo el mundo la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

El Vaticano propone realizar diálogos con cristianos no católicos y celebraciones ecuménicas, y ofrece excelente material gratuito (consíguelo AQUÍ).

Y si te preguntas qué puedes hacer tú. cómo participar desde tu casa o comunidad parroquial, aquí tienes ocho sugerencias, una para cada día:

 

Día 1 / 18 de enero

Leer Jn 20, 21; reflexionar en la oración de Jesús, que pedía al Padre la unidad de cuantos creemos en Él, y rezar un Padrenuestro para pedir al Padre que, como es Su voluntad, todos los cristianos seamos uno.

 

Día 2 / 19 de enero

Buscar en internet lo que dijo el Papa al inicio de esta semana.

Leerlo y comentarlo en la familia o grupo. Rezar juntos un Credo y pedir a Dios que llegue pronto el día en que todos los cristianos podamos volver a ser una sola familia bajo la autoridad de la única Iglesia que Cristo fundó, la que cumplió Su mandato de ir a evangelizar a todas las naciones; la que nos enseña Su Palabra y a interpretarla, la que nos da los Sacramentos, signos sensibles de Su amor y nos lo hace presente.

 

Día 3 / 20 de enero

Rezar un Avemaría, o mejor aún un Rosario, para pedir a María por aquellos cristianos que no conocen ni aprovechan su intercesión maternal.

Que descubran que ella, la Madre del Rey del Universo, que vive en Su presencia, a la que Su Hijo no le niega nada y a la que nos encomendó cuando estaba en la cruz, los ama con amor maternal y puede velar e interceder por ellos ante Él, único mediador entre Dios y los hombres.

 

Día 4 / 21 de enero

Pedir al Señor perdón por quienes no le piden perdón, especialmente los que creen en Él pero no conocen o no aprovechan el Sacramento de la Reconciliación, que Cristo instituyó y concedió ejercer a Sus apóstoles (ver Jn 20, 19-23).

Realizar una buena Confesión y rezar un Gloria para rogar al Señor que todos los cristianos podamos experimentar el gozo y la paz de recibir Su gracia y Su perdón.

 

Día 5 / 22 de enero

Leer el capítulo 6 de san Juan, y rezar por los cristianos que no creen en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía.

Asistir a Misa y ofrecer por ellos la Comunión o un ratito de oración ante el Santísmo.

 

Día 6 / 23 de enero

Leer Jn 13, 34-35 y 1Jn 4; reflexionar en el único mandamiento que nos dio Jesús y pedirle que nos enseñe a amarnos unos a otros como el Señor nos ama.

Recemos juntos un Padrenuestro para rogar a Dios que entre cristianos no haya discordias o rivalidades, que reconozcamos que servimos al mismo Señor y que en Cristo somos todos hermanos.

 

Día 7 /24 de enero

Encomendarse a la intercesión de san Francisco de Sales, gran apologeta (defensor de la fe) y lee en el Catecismo de la Iglesia Católica la explicación a alguna doctrina católica, para compartirla luego con algún hermano cristiano que la desconozca.

 

Día 8 / 25 de enero

Hoy se celebra la conversión de san Pablo. Leer el relato en Hch 9, y pedirle a este gran apóstol que nos imitarlo en anunciar a Cristo a los que no lo conocen, no sólo de palabra, sino sobre todo, con nuestro amor y testimonio cristiano.

*Publicado el domingo 13 de enero de 2013 en 'Desde la Fe', Semanario de la Arquidiócesis de México, año XVII, n.829, p.6.
También en la pag web de 'Desde la Fe' (www.desdelafe.mx) y en la del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (www.siame.com.mx)
Conoce los libros y cursos gratuitos de Biblia de Alejandra Ma. Sosa E. o su ingenioso juego de mesa 'Cambalacho', aquí en www.ediciones72.com