y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

La Palabra

Alejandra María Sosa Elízaga**

La Palabra

“Estamos saturados de palabras; palabras que nos inundan pero nos dejan vacíos; palabras superficiales; palabras que presentan lo verdadero como falso y lo falso como verdadero; palabras que manipulan; palabras incoherentes; palabras que desaniman; palabras que siembran miedo; palabras que entristecen; palabras que lastiman; palabras que separan; palabras que enojan; palabras que provocan guerras; palabras que roban la esperanza; palabras que nos aturden, palabras que nos dejan sumidos en la oscuridad.

Llegó la hora de silenciarlas para escuchar la Palabra, así con mayúscula, la que proviene de Dios y conduce hacia Dios; la que siempre dice la verdad aunque incomode; la que cumple lo que promete; la que no cansa; la que no desencamina; la que sabe consolarte; la que te colma de paz, la que jamás te deja en tinieblas; la que es manantial para aliviar tu sed; la que no sólo ilumina tu camino, sino te sigue el paso para decirte al oído, a cada instante, lo que más  te hace falta escuchar.

Llegó la hora de prestar oído a la Palabra”. *

*(Alejandra Ma. Sosa E. “¡Desempolva tu Biblia! Guía práctica para empezar a leer y disfrutar la Biblia”, Ediciones 72, México, 2011, p.69).**

En septiembre la Iglesia celebra el “mes de la Biblia”, no sólo porque un 26 de septiembre de 1569 se terminó de imprimir la primera Biblia en español, ni sólo porque el 30 de septiembre se celebra a san Jerónimo, gran traductor de la Biblia y santo patrono de quienes se adentran en ella, sino sobre todo porque quiere recordarnos que es vital para nosotros escuchar, leer, meditar, amar, vivir y comunicar la Palabra de Dios.

Dice un Salmo que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos, luz en nuestro sendero (ver Sal 119, 105), y nunca como en estos tiempos de oscuridad vale la pena recurrir a ella para que nos ilumine, nos consuele, nos indique el camino a seguir.

Por ello ojalá no sólo en este mes sino siempre, respondas cada día este llamado a descubrir lo que, a través de Su Palabra, Dios te quiere decir...

Ediciones 72 recomienda este libro a quien desee aprender a disfrutar la Biblia. Cuesta $50 pesos en librerías de Nueva Secam y Buena Prensa; en el DF pídelo a tu repartidor de "Desde la Fe", tel 55 18 40 99.

Y de su autora ofrece gratis dos cursos de Biblia: "Hechos de los Apóstoles", y "Evangelio según san Mateo", en formato para poder imprimir, fotocopiar y compartir cada clase.

Escritos de modo ameno y sencillo, muestran cómo la Palabra se relaciona con la vida y la enriquece. Están aquí, en: www.ediciones72.com/cursos.php

* Publicado el domingo 9 de septiembre de 2012 en "Desde la Fe", Semanario de la Arquidiócesis de México, año XVI, n. 811, p.6, y en la página web de "Desde la Fe" (www.desdelafe.mx) y en la del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (www.siame.com.mx)