y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

Dos regalos de Reyes Magos

Alejandra María Sosa Elízaga**

Dos regalos de Reyes Magos

Nuestra colaboradora Alejandra María Sosa Elízaga acaba de publicar en la página web de Ediciones 72, la editorial de sus libros, algo que seguramente será muy del agrado de sus lectores. Platicamos con ella al respecto:

Desde la Fe (DLF): ¿En qué consiste lo nuevo que aparece ahora en la pag web de Ediciones 72?

Alejandra M. Sosa E (AMSE): Son dos ‘regalos de Reyes Magos’ para nuestros lectores. El primero es un nuevo libro electrónico.

DLF: ¿Qué es un libro electrónico’

AMSE: Es un libro que se puede leer en pantalla, sea la pantalla de un celular, de una computadora, de una tablet, iPad y demás aparatitos que se usan ahora.

DLF: Tiene Ud. diez libros publicados en papel y ahora once libros electrónicos. ¿Qué la decide a emplear uno u otro medio para sus libros?

AMSE: Creo que mucha gente no tiene internet, y aún a la que tiene, le sigue gustando leer en un libro impreso, llevarlo consigo, subrayarlo, hacerle notas, hojearlo. Por ello Ediciones 72 sigue imprimiendo mis libros en papel, no deja que se agoten; algunos ya van por la sexta edición.

Por otra parte cada vez más lectores tienen internet, y los libros electrónicos ofrecen la facilidad de que no hay que llevarlos cargando, que caben miles en un solo apararito, y que se pueden leer en cualquier ‘chunche’ electrónico.

DLF: ¿Sus libros electrónicos son los mismos que los libros impresos?

AMSE: No. Los libros electrónicos son distintos. Contienen artículos que he publicado en Desde la Fe, agrupados en colecciones. La primera colección llamada ‘Vida desde la Fe’, consta de cinco libros, y trata temas bíblicos y religiosos en gral. La segunda, titulada: ‘La Palabra ilumina tu vida’, consta de tres libros, según el ciclo litúrgico, A, B y C, contiene reflexiones inspiradas en el Evangelio dominical. Y la tercera se llama ‘Lámpara para tus pasos’, y consta de tres libros según el ciclo litúrgico A, B, y C, con reflexiones sobre el Evangelio dominical. El nuevo libro se llama ‘Mar Adentro’, corresponde al ciclo C y algo nuevo es que incluye numerosos artículos que no habían sido antes publicados.

DLF: ¿Qué se necesita para poder leer los libros?, ¿tienen algún costo?

AMSE: No. Sólo se necesita entrar a la página (www.ediciones72.com), dar clic en libros y luego en libros electrónicos. Se ofrecen gratuitamente para que todos puedan leerlos. Si acaso alguien no tiene computadora, lo único que tendría que pagar sería la moneda que le cobren en algún ‘café internet’ o tienda en la que le den acceso a una computadora.

DLF: Y ¿cuál es la otra novedad que ofrece a sus lectores?

AMSE: Es algo que les facilitará muchísimo encontrar en los libros electrónicos algún artículo escrito sobre algún tema específico que les interese. Se trata de un índice general de contenido de todos los libros electrónicos. Aparece en la parte superior de la página de los libros.

Contiene título de cada libro, a qué colección pertenece, nombre de cada artículo, página en la que aparece, a qué letra y día del ciclo litúrgico corresponde, en qué fecha fue publicado en Desde la Fe, y, algo muy importante: qué textos bíblicos menciona.

Si, por ejemplo, alguien quiere saber si hay un artículo sobre cierto pasaje bíblico acerca del cual quiere meditar o hablar o tomar ideas para una homilía o charla, sólo tiene que teclear la cita bíblica, y en la lista se le marcarán los artículos en los que se menciona ese pasaje. Si, por ejemplo, alguien dice: ‘recuerdo que me gustó un artículo que publicó en la Epifanía de hace cinco años’, sólo tiene que buscar en esa fecha, ver en qué libro está, abrirlo y leerlo. ¡Sencillísimo! Este índice abarca más de diez años de artículos semanales. ¡Tomó mucho tiempo y esfuerzo hacerlo!, pero valió la pena porque resulta utilísimo. Éste es nuestro segundo ‘regalo de Reyes’ para los lectores.

DLF: Bueno, pues sólo queda agradecerle y felicitarla por este esfuerzo, y esperar que mucha gente disfrute estos dos regalos.

AMSE: Soy yo la que agradece que me permitan darlos a conocer, y espero en Dios que sí, que sean de utilidad. Y aprovecho para desearles a los lectores un feliz y bendecido año nuevo.

*Publicado en ‘Desde la Fe’, Semanario de la Arquidiócesis de México, domingo 4 de enero de 2015, p. 2