3 razones para orar por las almas del Purgatorio
Alejandra María Sosa Elízaga*
En noviembre la Iglesia ora de modo especial por las almas del Purgatorio, y si te preguntas: ¿qué caso tiene hacer pedir por ellas?, aquí tienes al menos 3 razones:
1. Puedes ayudar a seres queridos sin saberlo
Si oras ‘por las almas del Purgatorio’, estás pidiendo por todas, lo cual incluye a tus ancestros, parientes, amigos y gente buena que quizá no imaginarías está en el Purgatorio y a la que ayudarías si lo supieras.
2. Realizas una gran obra de misericordia
Dice en la Biblia que orar por los difuntos es una buena costumbre (ver 2Mac 12, 45) y orar por los difuntos es una de las obras espirituales de misericordia que la Iglesia nos pide hacer, por las almas del Purgatorio (pues ni en el Cielo ni en el Infierno necesitan nuestras oraciones).
Jesús dijo: “Dichosos los misericordiosos porque obtendrán misericordia” (Mt 5, 7), así que si queremos que cuando seamos llamados a Su presencia al final de nuestra vida, Él tenga misericordia de nosotros, hemos de ser misericordiosos.
3. Ellas intercederán por ti
Las almas que con las oraciones, Misas, indulgencias y sacrificios que ofrezcas por ellas, ayudes a salir del Purgatorio te estarán muy agradecidas y pedirán a Dios por ti, ahora y a la hora de tu muerte, en tu juicio personal ante el Señor.
Decía santa Catalina de Siena que al llegar al Cielo nos sorprenderá ver que hay una multitud vitoreándonos. Son las almas del Purgatorio que agradecen nuestra intercesión, intercediendo por nosotros.
Hay más razones, pero ojalá estas tres te animen a orar diario por las almas del Purgatorio.

y los envió por delante...