y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

¿Por qué los cambios al rito de la paz?

Alejandra María Sosa Elízaga**

¿Por qué los cambios al rito de la paz?

Diálogos de Doña Teófila y Don Dudoso

Doña Teófila

¡Hola compadrito, gusto en verlo!

Don Dudoso

¡El gusto es mío! ¡Oiga tengo una duda! Vi en internet
(en bit.ly/1kugCxv) que el Vaticano hizo cambios al rito de la paz en Misa. ¿Por qué estos cambios?

Doña Teófila

Porque el Papa Benedicto XVI captó que ciertos modos de realizar este rito provocaban desorden y confusión entre los fieles, en un momento previo a comulgar que debía ser de devoción y recogimiento; se cometían ‘abusos’ que había que corregir. Y encomendó a la Congregación que atiende lo litúrgico, que estudiara el caso e hiciera propuestas.

Don Dudoso

Pero ahora está el Papa Francisco.

Doña Teófila

Con la Iglesia no sucede como con las empresas, que cada nuevo director, acaba con cuanto hizo el anterior; en la Iglesia hay continuidad. El Papa Francisco aprobó las propuestas y pidió se difundieran y cumplieran.

Don Dudoso

No entiendo algunos de esos cambios. Por ejemplo, ¿por qué el padre ya no puede bajarse del altar a darle la paz a la gente?

Doña Teófila

Porque él ¡ya dio la paz a todos! Cuando dijo: ‘la paz esté con ustedes’, no tiene por qué bajar a darla a unos cuantos, ni abandonar su puesto presidiendo la asamblea, dejar solo en el altar a Cristo, presente en la Eucaristía, y causar que muchos queden frustrados pensando: ‘¡a mí no me la dio!’

Don Dudoso

Bueno, pero entonces ¿por qué nosotros no podemos movernos de nuestro lugar para ir a dar la paz?

Doña Teófila

Porque se creaba desorden y se faltaba al respeto al Señor, presente en el altar; la gente atravesaba frente a Él sin hacer genuflexión; y en las ceremonias, algunos aprovechaban para ir de una vez a felicitar o a dar el pésame y así poder salirse rapidito acabando la Misa. Se desvirtuaba el sentido del rito de la paz.

Don Dudoso

¿Y por qué ya no se permite que haya el ‘canto de la paz’?

Doña Teófila

Porque nunca estuvo contemplado en el Misal Romano; alargaba mucho el rito y hacía que pasara desapercibida la Fracción del Pan y ese momento solemne en
que se nos presenta en la Hostia Consagrada a Cristo, Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, y se nos recuerda que ¡somos dichosos por participar de este banquete!

Don Dudoso

Y, ¿qué significa eso de no dar un saludo mundano?

Doña Teófila

Que dar la paz no necesariamente es dar la mano (algunos la dan como pescado muerto y sin mirar a los ojos). Hay que buscar otro signo, tal vez una inclinación de cabeza u otro gesto significativo.

Don Dudoso

Ah, pues ya entendí, y visto así, están bien los cambios, lástima que no todos los conocen todavía.

Doña Teófila

El documento pide que obispos y sacerdotes den a conocer estos cambios y expliquen a la gente su sentido; que la paz es un don que Cristo Resucitado comunica a Su Iglesia, que la implora para sí misma y para todos; y que la Comunión con Dios implica estar en comunión con los hermanos.

Don Dudoso

¡Ojalá sí lo expliquen! ¡Voy a Misa!, ¡gracias!

Doña Teófila

No hay de qué. ¡Vaya con Dios!

 

*Publicado el domingo 13 de julio de 2014 en 'Desde la Fe'.