y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

¿QUIERES CONOCER LOS HECHOS?

Alejandra María Sosa Elízaga*

¿QUIERES CONOCER LOS HECHOS?

¿Te gustaría conocer sabrosos detalles sobre lo que pasó con los Apóstoles después de que Jesús ascendió al Cielo?, ¿a dónde fueron?, ¿cómo se organizaron?, ¿cuándo se reunían y qué hacían en sus reuniones?, ¿qué problemas tenían?, ¿cómo se llevaban?, ¿qué situaciones difíciles, peligrosas e incluso chuscas enfrentaban?

Hay quien dice: ‘no se sabe nada porque no había grabadoras’, ¡qué tontería! ¡Claro que se sabe! Como estaban acostumbrados desde niños a memorizar al detalle y sin error textos completos de las Sagradas Escrituras; no tenían problema en recordar lo que recién les sucedió y contárselo a quien tuvo interés y paciencia de registrarlo todo: san Lucas, autor de uno de los 4 Evangelios, quien investigó todo cuidadosamente.

Gracias a él podemos conocer qué fue lo último que Jesús pidió a Sus Apóstoles. Quienes y a qué se reunían con María, la Madre de Jesús. Cómo se manifestó el Espíritu Santo en Pentecostés y con qué consecuencias. Cómo fue el primer discurso de san Pedro y cómo reaccionaron sus oyentes. Qué persecuciones sufrieron y cómo las superaron, por ejemplo, cómo escaparon milagrosamente de prisión en más de una ocasión. Sus inquietudes, ¡tan parecidas a las nuestras! La humildad con la que recibían reclamos y el ingenio con que los resolvían. La muerte del primer mártir cristiano y la estrujante conversión de quien la aprobó: Saulo de Tarso (al que conocemos como san Pablo), sus aventuras, sus viajes con san Lucas y anécdotas interesantísimas, como cuando naufragaron, cuando a Pablo lo picó una víbora y creyeron que moriría, cuando un joven que lo escuchaba predicar se durmió, cayó del tercer piso y se murió pero Pablo lo revivió. Cómo Dios hizo saber a Pedro que la salvación también era para los no judíos, y cómo vino a ellos el Espíritu Santo. Qué dificultades surgieron al integrar a judíos y no judíos a la comunidad cristiana y cómo lo solucionaron, en el primer Concilio de la historia, bajo la autoridad del primer Papa. Los viajes misioneros de Pablo en los que hubo muchas conversiones, pero también oposición y violentas persecuciones, como una en la que Pablo fue apedreado, dado por muerto y arrastrado fuera de la ciudad, pero luego regresó a predicar, o cuando un familiar suyo supo de trasmano que había un complot para matarlo, se lo avisó y Pablo pudo huir a tiempo, o cuando un oportuno terremoto propició que un encarcelamiento acabara en fiesta. Sus discursos, su valor y el testimonio que dio enfrentando con serenidad la prisión y el martirio. La ternura de Jesús, que se le apareció en la cárcel para darle ánimo, y la guía siempre sabia del Espíritu Santo.

¿Dónde están estas historias fascinantes? En la Biblia, en el libro de Hechos de los Apóstoles, el ‘noticiero’ de la primera comunidad cristiana.

Fragmentos de este libro se proclaman como Primera Lectura en todas las Misas de este Tiempo de Pascua. Si quieres entenderlos mejor y disfrutarlos más, consulta mi curso de Biblia gratuito sobre Hechos de los Apóstoles en:

www.ediciones72.com/curso_HechosApostoles.php

Escrito en un lenguaje sencillo, basado en sólidos comentarios de reconocidos autores católicos, apegados al Magisterio de la Iglesia, ofrece también propuestas para reflexionar y ayudarte en tu crecimiento espiritual.

Puedes aprovecharlo de tres maneras:

1. Buscar un episodio del que te interese saber más. Por ejemplo, este domingo en Misa se proclama Hch 5, 27-32, que en el curso corresponde a la clase 13, titulada: ‘Oración de los Apóstoles en la persecución.’ Puedes buscarlo para entender mejor la Lectura dominical.

2. O leer todo el curso, una clase por semana o al ritmo que prefieras.

3. O usarlo para organizar un curso en tu familia, comunidad o parroquia.

Puede ser leído en cualquier dispositivo electrónico y también se puede imprimir.

Aprovéchalo. No te cuesta nada, y te ayudará a conocer mejor el origen de tu fe, y a confiar más en la intervención siempre oportuna, sabia y misericordiosa de Dios, en la vida de la Iglesia y en la tuya propia.

Publicado el domingo 1° de mayo de 2022 en la revista digital 'Desde la Fe', Semanario de la Arquidiocesis de México, y en las pag web y de facebook de Ediciones 72