y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

¡Feliz año nuevo!

Alejandra María Sosa Elízaga*

¡Feliz año nuevo!

Doña Teófila:
-¡Hola compadrito!

Don Dudoso:
-¡Hola! ¡Qué bueno que la veo!, tengo una duda. Leí que este domingo la Iglesia celebra año nuevo, ¿por qué?, ¿si no es 31 de diciembre?

Doña Teófila:
-La Iglesia celebra el inicio de un nuevo año, no civil, sino litúrgico, es decir, referente a lo que la Iglesia realiza para dar culto a Dios.

Don Dudoso:
-A ver, explíqueme un poquito más, que no me queda muy claro.

Doña Teófila:
-Como Ud. sabe, estamos acostumbrados a vivir ciclos anuales. Cada año celebramos, cumpleaños, aniversarios, las estaciones del año, etc. 
También la Iglesia nos propone recordar y celebrar en un ciclo anual, los acontecimientos más importantes relacionados con nuestra fe. Es lo que se llama, el ciclo o año litúrgico.

Don Dudoso:
-¿Y por qué no empieza el 1 de enero como todo el mundo, sino hoy?

Doña Teófila:
-Porque la Iglesia nos va presentando momentos claves en la vida de Jesús, y lo primero es celebrar Su Nacimiento, el 25 de diciembre, pero antes nos da un tiempo para prepararnos adecuadamente, es el tiempo de ‘Adviento’ (advenimiento, venida), que inicia cuatro domingos antes de Navidad. Hoy es el Primer Domingo de Adviento.

Don Dudoso:
-Ah, ¿por eso dicen que hoy es un nuevo año?

Doña Teófila:
-Sí, y también porque la Iglesia ha organizado las Lecturas que se proclaman en Misa, en ciclos anuales, que se distinguen por las letras A, B y C. Durante el ciclo A, casi todos los domingos del año se proclama el Evangelio según san Mateo; durante el ciclo B, el de san Marcos, y durante el ciclo C, el de san Lucas.

Don Dudoso:
-¿Y el de san Juan?

Doña Teófila:
-Se proclama en Navidad, en Pascua, y en otros momentos del año. Hoy inicia también un nuevo año litúrgico, que ahora corresponde al ciclo A, es decir, que en casi todas las Misas dominicales estaremos disfrutando el Evangelio de san Mateo.

Don Dudoso:
-¿Disfrutando?, ¿Ud lo disfruta?

Doña Teófila:
-¡Sí, cómo no! Desde que tomé un curso sobre este Evangelio, aprendí a disfrutarlo muchísimo. Si Ud quiere disfrutarlo también, se lo recomiendo, es gratis, está en www.ediciones72.com

Don Dudoso:
-Uy, pero yo no le sé a eso de la computadora.

Doña Teófila:
-No le hace, viene en forma de clases escritas en hojas tamaño carta. Pídale a alguien que le imprima la que corresponda a cada domingo.
Ahí mismo hay unos libros electrónicos, también gratuitos, con reflexiones sobre las Lecturas de la Misa, también alguien le puede imprimir o mostrar en pantalla, el que corresponda a cada domingo.
Está todo escrito con mucha sencillez y claridad, para ayudarnos a aprender y a reflexionar.

Don Dudoso:
-Pues es buena idea, los voy a leer, ¡yo también quiero disfrutar el Evangelio de san Mateo!, ¡muchas gracias, y feliz año nuevo!

Doña Teófila:
-¡Qué bueno! ¡Feliz año nuevo!

 

Publicado el domingo 27 de noviembre de 2016 en 'Desde la Fe', Semanario de la Arquidiócesis de México, p. 2, y en las pags web y de facebook de 'Desde la Fe', 'SIAME' (Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México), y en las de Ediciones 72.