y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

Trivia bíblica

Alejandra María Sosa Elízaga*

Trivia bíblica

Aprovechando que la Iglesia dedica el mes de septiembre a la Biblia (pues fue un septiembre cuando se imprimió la primera Biblia), aquí tienes esta pequeña trivia bíblica.

Elige la que consideres la respuesta correcta para cada una de estas tres preguntas:

 

¿De dónde viene la Biblia?

a) Cayó del Cielo.

b) Jesús se la dio ya escrita a Sus Apóstoles.

c) La compiló la Iglesia Católica.

 

Respuesta:

c. Al inicio del cristianismo no había Biblia, sólo el ‘Antiguo Testamento’. Los Apóstoles enseñaban de forma oral. Cuando san Pablo empezó a evangelizar comunidades, sintió la necesidad de dejarles algo por escrito, que pudieran copiar y compartir. Otros Apóstoles escribieron cartas; luego se escribieron los Evangelios. ¿Cómo saber qué textos eran inspirados por Dios? La Iglesia Católica lo determinó, guiada por el Espíritu Santo. Eligió los de origen apostólico, usados en la liturgia. La lista (el canon) se empezó a ordenar en el Concilio de Hipona (393 d.C), y fue declarada cerrada en el Concilio de Trento (1546).

 

En la Biblia, ¿dónde dice que sólo hay que tomar en cuenta lo que está escrito en la Biblia?

a) En la Segunda Carta a los Colosenses.

b) En la Tercera Carta a los Efesios.

c) En ninguna parte.

 

Respuesta:

c. Lutero inventó la ‘Sola Scriptura’ (la sola Escritura), una idea sin fundamento según la cual sólo vale lo escrito en la Biblia. Pero ese principio se destruye a sí mismo, pues no viene en la Biblia, así que no vale. Conviene recordar que antes de que la Iglesia Católica conjuntara la Biblia, la enseñanza se transmitía oralmente. Y que no basta la sola Escritura, es necesario saber interpretarla. Hoy en día hay más de 50,000 iglesias protestantes en EUA y todas interpretan la Escritura según su propio criterio, con conclusiones contradictorias que necesariamente resultan falsas, pues no pueden ser verdaderas si se contradicen.

Los católicos nos guiamos por la Escritura, pero no ‘sola’, sino en conjunto con la Tradición (de los apóstoles), y el Magisterio (la enseñanza del Papa y los obispos), a la que Jesús prometió -y cumplió- enviarle Su Espíritu Santo a guiarla a la Verdad.

 

¿Realmente dijo Jesús lo que los Evangelios dicen que dijo?

a) Sí.

b) No.

c) No se sabe.

 

Respuesta:

a. Hay quien dice que no se sabe lo que dijo Jesús porque ‘no había grabadoras’. Hay biblistas que al comentar una frase de Jesús dicen: ‘el evangelista la puso en boca de Jesús’, como dando a entender que no es frase de Jesús sino invento del evangelista. Se olvidan de tres cosas: 1. Los israelitas tenían el hábito memorizar. A los 13 años se sabían de memoria la Toráh. Sabían transmitir fielmente lo escuchado, sin cambiar nada. 2. Cuando se escribieron los Evangelios estaban vivos los testigos, y no los desmintieron. 3. El Autor de la Biblia es Dios. El Espíritu Santo la inspiró. Si afirma que Jesús dijo algo, es porque así fue.

 

Estas preguntas y respuestas están tomadas de mi nuevo libro ‘Más de 1000 preguntas sobre Biblia, vida de fe, María y los santos’. Todas las preguntas #1 del libro son acerca de la Biblia, y van desde las más sencillas, como por qué a algunas Biblias les faltan 7 libros, o qué son las letritas que aparecen en algunas citas bíblicas, hasta las más complejas como cuáles son los 3 criterios que propone la Iglesia para leer la Sagrada Escritura, o qué hay que tomar en cuenta para entender correctamente su sentido. Las preguntas #2 del libro son sobre liturgia y las #3 sobre María y los santos, y en éstas hay algunas que te harán reír.

Si quieres divertirte aprendiendo y viceversa, échale un vistazo.

El libro está disponible, como libro electrónico o impreso, en:   https://amzn.to/31VKg8x

Para mayor información, puedes ver este breve video: https://youtu.be/s38PbfUO70M

Publicado el domingo 20 de septiembre de 2020 en la revista digital 'Desde la Fe', Semanario de la Arquidiócesis de México, y en las pag web y de facebook de Ediciones 72