y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

YOUCAT

Alejandra María Sosa Elízaga**

YOUCAT

¡Ay, el sentido del humor de Dios!

Entré a una librería religiosa buscando algo que pudiera ayudarme a preparar a dos jovencitas que quieren hacer su Primera Comunión.

Pregunté a la dependienta si tenían algo para jóvenes.

Amablemente me ayudó a buscar, pero todo lo que me enseñaba era o para niños, (y demasiado infantil), o para adultos (y demasiado árido para el gusto de la chaviza de hoy).

Recorría la librería pidiéndole a Dios que me ayudara a encontrar algo adecuado, cuando en eso mis ojos alcanzaron a distinguir un librito amarillo que hacía tiempo andaba yo buscando.

Resulta que un día, navegando por internet en busca de sitios católicos en el famoso ‘facebook’, di con uno llamado ‘YOUCAT’, que tenía como foto de portada a un grupo muy sonriente en el que todos sostenían en alto un librito que destacaba por su intenso color amarillo.

Me llamó la atención el librito, y me propuse conocerlo y en su caso comprarlo.

Pero pasaron las semanas y como no tuve tiempo de ir a una librería, archivé el asunto en mi mente hasta que llegara la ocasión propicia.

Y llegó.

Apenas lo vi en la librería, lo tomé. Sin siquiera abrirlo, y como no era caro (cuesta menos de 200 pesos), decidí comprarlo.

Luego seguí buscando, sin encontrarlo, algo que pudiera utilizar para ayudar a ese par de muchachitas a conocer y amar su fe católica.

Al llegar a la caja comenté con la dependienta que me daba pena que no hubiera material bueno para jóvenes. Estuvo de acuerdo. Pagué y me fui a mi casa.

Entrando a mi cuarto, lo primero que hice fue abrir el librito.

Creo que Dios se estaba riendo de lo despistada que soy y de la sorpresota que me tenía reservada.

En la primera página leí: YOUCAT, CATECISMO JOVEN DE LA IGLESIA CATÓLICA”

¡Ándale, para que ande quejándome de que no hay nada para chavos!

Sin darme cuenta compré ¡justo lo que estaba buscando!

Empecé a leer el prólogo y me encantó ver que lo escribió nuestro querido Benedicto XVI (a quien debemos el Catecismo de la Iglesia Católica, obra de consulta indispensable en todo hogar católico, y también el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, obra que se lee muy sabrosamente porque viene en forma de preguntas y respuestas y bellísimamente ilustrada a color con cuadros e íconos religiosos).

Cuenta cándidamente nuestro hoy Papa Emérito, lo que sintió cuando Juan Pablo II le encomendó la titánica tarea de conjuntar el Catecismo, cómo fue que ésta se llevó a cabo, y anima a los jóvenes a conocer su fe con ayuda del YOUCAT.

Me puse a hojearlo y me pareció excelente:

Está escrito en un lenguaje adaptado a los jóvenes.

Presenta la totalidad de la fe católica con base en el Catecismo de la Iglesia Católica.

Está escrito en forma de preguntas y respuestas. Incluye comentarios y explicaciones que ayudan a comprender lo que se plantea.

Trae notas que remiten a la Biblia y a los números del CIC que cita, por si se desea profundizar en algún tema.

Incluye en una columna, citas no sólo de santos sino de autores no católicos, y está todo ilustrado a color con estupendas imágenes y fotografías.

Tarde se me hizo para comentar mi hallazgo con algunas personas que sé que tienen hijos jóvenes y tardes se les hizo a ellas para correr a comprarlo, y me han comentado que están fascinadas porque a sus hijos les ha gustado muchísimo.

Así que en este Año de la fe, en el que el Papa Francisco ha pedido tanto que los jóvenes conozcan y amen la fe, y estamos a unas cuantas semanas de que inicie la Jornada Mundial de la Juventud, este librito amarillo no puede faltar en los hogares, sobre todo donde hay jóvenes (de edad o de corazón, je je).

Cómpralo, regálalo, disfrútalo, en suma: ¡aprovéchalo!


YOUCAT es un nombre elegido por los jóvenes.

Se puede interpretar que YOU viene de ‘you’ (‘tú’, en inglés) y CAT viene de Catholic (católico); o también, que YOU viene de young (joven) o de youth (juventud), y CAT viene de Catechism (Catecismo).

En ambos casos es un título perfecto que incluye tanto los destinatarios como el contenido del libro.


YOUCAT es un nombre elegido por los jóvenes.

Se puede interpretar que YOU viene de ‘you’ (‘tú’, en inglés) y CAT viene de Catholic (católico); o también, que YOU viene de young (joven) o de youth (juventud), y CAT viene de Catechism (Catecismo).

En ambos casos es un título perfecto que incluye tanto los destinatarios como el contenido del libro.


"¡Estudia el Catecismo con pasión y constancia!

¡Dedícale tiempo!

Estúdialo en el silencio de tu cuarto, léelo con un amigo, forma grupos de trabajo y redes, intercambia opiniones en internet.

Sí, tienes que estar más profundamente enraizado en la fe que la generación de tus padres."

(Benedicto XVI).

*Publicado el domingo 9 de junio de 2013 en ‘Desde la Fe’, Semanario de la Arquidiócesis de México, año XVII, no. 849, p. 6 Este día del padre, regala o regálate un libro de esta autora o su ingenioso juego de mesa Cambalacho. Conócelos aquí en www.ediciones72.com