7 sugerencias para celebrar Pascua
Alejandra María Sosa Elízaga*
Es curioso. Dedicamos 40 días de Cuaresma a prepararnos para Semana Santa. Procuramos incorporar en nuestra vida cotidiana las prácticas de limosna, abstinencia y oración propuestas por la Iglesia. Parroquias y redes sociales nos ofrecen abundantes charlas, retiros y reflexiones, las Lecturas de la Misa nos llaman a conversión, todo nos ayuda a vivir este tiempo penitencial.
Entonces llega la Semana Santa. Participamos en los Oficios de Jueves Santo, Viernes Santo y ojalá también en la bellísima Vigilia Pascual. ¡Por fin celebramos la tan esperada Pascua! La Iglesia se viste de blanco y la liturgia se llena de gozosas Aleluyas (como para desquitarse de no haberlas pronunciado en toda la Cuaresma). Tenemos por delante 50 días por delante para celebrar la Resurrección del Señor, incluida la ‘Octava de Pascua’, pero ¡no sabemos cómo hacerlo! Es que ni en la iglesia ni en redes sociales se nos suelen proponer lo que podríamos llamar ‘prácticas pascuales’ que podamos realizar en casa para celebrar este tiempo. Por eso he aquí 7 sugerencias:
1. Decora tu casa con flores blancas, naturales o artificiales. Te alegrarán la vista y te recordarán que estamos en tiempo pascual.
2. El Domingo de Pascua prepara un menú que no sirvas ningún otro día (así como hay un menú en Navidad y otro en año nuevo). No tiene que ser caro, sólo especial. Invita a familiares o amigos, que cada uno aporte algo, que se vuelva tradición reunirse a festejar juntos a Jesús Resucitado.
3. Los domingos reza en familia, el ‘Rosario Pascual’.
Se usa un decenario (Rosario pequeño, circular, que tiene sólo una decena de cuentas y una cruz). Inician persignándose. Luego rezan Padre Nuestro, Ave María y Gloria al Padre. En cada cuenta se dice: “¡Aleluya, Alabemos a Jesucristo, que ha resucitado!”, a lo que se responde: “¡Y nos llama a gozar la vida eterna a Su lado!”. Después rezan: “Señor, Tú que nos libraste del pecado y de la muerte por Tu Pasión y Resurrección, danos la gracia de cumplir Tu voluntad y así alcanzar la salvación. Amén.” Se santiguan para terminar.
4. Durante el tiempo pascual se proclama en Misa el Libro de Hechos de los Apóstoles. Localiza en tu Misal qué capítulo y versículos corresponden a cada día y búscalos en mi curso bíblico gratuito sobre Hechos de los Apóstoles (bit.ly/3nyPvIF). Hallarás interesantes explicaciones y propuestas para reflexionar que te ayudarán mucho en tu vida espiritual.
5. Reúnete con la familia o los amigos a decorar cascarones de huevo. Pongan adentro un papelito con una bella frase bíblica y dulces y regálenlos, a conocidos, y a desconocidos, durante el tiempo pascual.
6. Alegra a alguien. Durante la Cuaresma procuramos hacer obras de misericordia, eso no debe interrumpirse en Pascua, que es un tiempo de gozo, en el que hemos de procurar hacer algo bueno que dé alegría a otros, lo cual de paso nos alegrará también a nosotros; recordemos que Jesús dijo que “mayor felicidad hay en dar que en recibir” (Hch 20, 35).
7. Reza diario el Regina Caelli, a las 12 y/o a las 6 (bit.ly/3Klhkgl), un bello modo de honrar a María, cuyo ‘sí’ nos dio a Aquel cuya Resurrección explica nuestra fe, afianza nuestra esperanza y nos llena de paz y de alegría.