10 cosas que debes saber sobre el Credo
Alejandra MarÃa Sosa ElÃzaga*
Año de la fe
Conoce, celebra, fortalece, comunica tu fe
Serie sobre el Credo:
Ficha 5
1.- ¿Por qué se llama ‘Credo’?
Las oraciones suelen recibir el nombre de la palabra o frase con que empiezan. Credo significa ‘creo’ en latín, es la palabra inicial de esta profesión de fe.
2.- ¿Por qué se le llama ‘profesión de fe’?
Porque resume la fe que profesamos los cristianos (profesar significa creer y confesar).
3.- ¿Por qué también se le llama ‘símbolo de la fe’?
“La palabra griega ‘symbolon’ significaba la mitad de un objeto partido (por ejemplo un sello) que se presentaba como una señal para darse a conocer.” (CIC #188). Si, por ejemplo, dos hermanos se tenían que separar por alguna razón, partían a la mitad algún objeto y cada una conservaba una mitad, de manera que si uno de ellos recibía un enviado que traía la mitad del objeto, podía tener la seguridad de que venía de parte de su hermano.
Al escuchar que alguien profesa el mismo ‘símbolo de la fe’ que nosotros, podemos tener la seguridad de que comparte nuestra fe, es nuestro hermano en Cristo.
“Symbolon significa también recopilación, colección o sumario. El ‘símbolo de la fe’ es la recopilación de las principales verdades de la fe.” (CIC # 188).
4- ¿Quién escribió el Credo?
No tiene un autor particular: Viene a nosotros desde los primeros tiempos del cristianismo, y todo lo que afirma se encuentra en la Biblia.
“Esta síntesis de la fe no ha sido hecha según las opiniones humanas, sino que de toda la Escritura ha sido recogido lo que hay en ella de más importante, para dar en su integridad la única enseñanza de la fe” (CIC 186).
5.- ¿Cuántos de estos símbolos o profesiones de fe hay?
A lo largo de los siglos, en respuesta a las necesidades de las diferentes épocas, ha habido numerosas profesiones o símbolos de la fe, y ninguno puede considerarse superado o inútil porque todos nos ayudan a captar y profundizar la fe (CIC #192-193).
Destacan dos: ‘El Símbolo de los Apóstoles’ y el ‘Símbolo Niceno - Constantinopolitano’.
6.-¿Qué es el ‘Símbolo de los Apóstoles’?
Es “el resumen fiel de la fe de los apóstoles... Su gran autoridad le viene de que era el que se profesaba en la Iglesia de Roma, sede de Pedro, el primero de los apóstoles” (CIC # 194). Es el más breve.
7.- ¿Qué es el ‘Credo Niceno-Constantinopolitano’?
Es el Credo que surgió en los dos primeros Concilios ecuménicos de la Iglesia (en los años 325 y 381), es el más largo.
“Sigue siendo el símbolo común a todas las grandes Iglesias de Oriente y Occidente” (CIC # 195).
8.- ¿De cuántas partes consta el Credo?
Está dividido en tres grandes partes. La primera trata de Dios Padre Creador, la segunda, de Dios Hijo, Redentor; la tercera, de Dios Espíritu Santo Santificador. (CIC # 190).
9.- ¿Cuándo hacemos nuestra primera profesión de fe?
En el Bautismo. Como el Bautismo es dado ‘en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo’ (Mt 28, 19), quien se bautiza profesa su fe en la Santísima Trinidad (ver CIC 189). Si se bautiza un bebé, sus papás y padrinos hacen la profesión en su nombre.
10.- ¿Qué implica para un creyente recitar el Credo?
“Recitar con fe el Credo es entrar en comunión con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, es entrar también en comunión con toda la Iglesia que nos transmite la fe y en el seno de la cual creemos.” (CIC # 197).
A partir del próximo número se irá repasando y explicando cada parte del Credo. ¡No te lo pierdas!
Reflexiona y comparte:
¿Qué significa para ti recitar el Credo?
Pregunta del Catecismo:
¿Qué importancia tiene el Credo?
Respuesta del Catecismo:
Contiene el resumen de las principales verdades de nuestra fe, y es “un signo de identificación y de comunión entre los creyentes” (CIC # 188).
Lo dijo el Papa:
“No por casualidad, los cristianos en los primeros siglos debían aprender de memoria el Credo. Esto les servía como oración cotidiana para no olvidar el compromiso asumido con el Bautismo.
San Agustín lo recuerda con unas palabras de profundo significado, cuando en un sermón sobre la entrega del Credo, dice: ‘El símbolo del sacrosanto misterio que recibisteis todos a la vez y que hoy habéis recitado uno a uno, no es otra cosa que las palabras en las que se apoya sólidamente la fe de la Iglesia, nuestra madre, sobre la base inconmovible que es Cristo el Señor...
Recibisteis y recitasteis algo que debéis retener siempre en vuestra mente y corazón y repetir en vuestro lecho; algo sobre lo que tenéis que pensar cuando estáis en la calle y que no debéis olvidar ni cuando coméis, de forma que, incluso cuando dormís corporalmente, vigiléis con el corazón’...” Benedicto XVI (Carta Apostólica ‘Porta Fidei’ #9).
*Publicado el domingo 4 de noviembre de 2012 en 'Desde la Fe', Semanario de la Arquidiócesis de México, año XVI, n.818, p.4, y en la pag web de 'Desde la Fe' (www.desdelafe.mx) y en la del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (www.siame.com.mx).