y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

¿Jesús tuvo hermanos? (Diálogos de doña Teófila y don Dudoso)

Alejandra María Sosa Elízaga*

¿Jesús tuvo hermanos? (Diálogos de doña Teófila y don Dudoso)

Don Dudoso:
Hola, comadrita!, ¡Qué bueno que la veo! Para variar, ¡tengo una duda!

Doña Teófila:
¡Gusto en saludarlo! A ver dígame. Quiera Dios que pueda ayudarle.

Don Dudoso:
Es que en el Evangelio de la Misa de este domingo, leí algo que me sacó de onda. Mire hasta traje mi misal para leerle el pedacito: Dice que la gente que oía a Jesús, se preguntaba: “¿Qué no es éste el carpintero, el hijo de María, el hermano de Santiago, José, Judas y Simón?” (Mc 6, 3). ¿Pues qué no enseña la Iglesia Católica que María fue siempre Virgen, o sea que no tuvo otro hijo que Jesús, concebido por el Espíritu Santo?

Doña Teófila:
Sí, la virginidad perpetua de María es un dogma de la Iglesia, es decir, una verdad de fe que debemos creer. Fue definida por el Papa san Martín I, en el Concilio de Letrán, en el año 649, bajo la guía del Espíritu Santo y en comunión con toda la cristiandad.
El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que María es Virgen “antes, durante y después del parto”. Le recomiendo leer los párrafos del 499 al 511. 

Don Dudoso:
Que fue virgen antes del parto también viene en la Biblia, ¿verdad?

Doña Teófila:
Sí. El Evangelio de san Mateo (ver Mt 1, 20-23), aplica a María la profecía del Antiguo Testamento que anuncia que “La virgen concebirá y dará a luz un hijo” (Is 7,14). Y también vemos en el Evangelio de San Lucas que la propia María reconoce que es virgen (ver Lc 1,34). La Biblia muestra que María no tuvo hijos antes de Jesús. 

Don Dudoso:
Mi vecino dice que María sí fue virgen antes, pero no después del parto, que porque en la Biblia dice que José no tuvo relaciones conyugales con María “hasta que dio a luz” (Mt 1,25), como quien dice, que sí las tuvo después.

Doña Teófila:
En la Escritura el uso de la palabra ‘hasta’ no necesariamente implica un tiempo final, sino indeterminado. Afirma Dios: “hasta vuestra vejez Yo seré el Mismo” (Is 46,4), ni modo que si llegamos a viejos, Dios deje de ser Dios. Y también: “Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20), Jesús no está diciendo que nos va a abandonar cuando se acabe el mundo. Así también, cuando en la Biblia dice que José no tuvo relaciones con María ‘hasta que’ nació Jesús, no significa que las tuvo después.

Don Dudoso:
Entonces ¿por qué en el Evangelio se mencionan hermanos de Jesús?

Doña Teófila:
Porque en hebreo, la palabra ‘hermano’ no sólo se refiere al hijo de los mismos padres, sino a primos, e incluso sobrinos y tíos. En Gen 12, 5 y 14, 12, dice que Lot era hijo del “hermano” de Abraham, o sea su sobrino, y en Gen 13, 8 y 14, 14. dice que son “hermanos”. En Jn 19, 25 se menciona a una María como “hermana” de María, pero obviamente eran primas, pues ni modo que dos hermanas se llamen igual.

Don Dudoso
¿Entonces quiénes eran esos supuestos hermanos de los que habla el Evangelio de hoy?

Doña Teófila
Si Ud lee más adelante en el mismo Evangelio, verá que son en realidad hijos de otra María, distinta de la Madre de Jesús (ver Mc 15, 40). Ahora considere esto: en Jn 19, 26, dice que estando Jesús en la cruz, encomendó a Su Madre al discípulo amado. Si Jesús hubiera tenido hermanos, les hubiera encomendado a Su Madre. Y por último, es de sentido común pensar que la elegida por Dios para concebir virginalmente a Su Hijo, criarlo y cuidarlo, ¡no iba a renunciar a la virginidad que el propio Dios respetó, y dedicarse a tener hijos que la distrajeran de la atención que debía darle al Hijo de Dios!

Don Dudoso:
No, pues sí. ¡Me queda claro! ¡Gracias por quitarme la duda!

Doña Teófila:
Salúdeme a mi comadrita, feliz domingo, y ¡Dios los bendiga!

 

Publicado el domingo 8 de julio de 2018 en ‘Desde la Fe’, Semanario de la Arquidiócesis de México; en las pags web y de facebook de ‘Desde la Fe’, de SIAME (Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México), y en la de Ediciones 72.