y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

¿Qué sabes de la Virgen del Pilar?

Alejandra María Sosa Elízaga*

¿Qué sabes de la Virgen del Pilar?

Vale la pena que conozcas al menos 6 fascinantes datos sobre esta advocación mariana que en España es muy conocida y amada:

1. Es la más antigua aparición de María

Fue la primera vez que María se le apareció a alguien. Sucedió el 2 de enero del año 40, poco tiempo después de la Ascensión de Jesús al Cielo.

2. Se le apareció a uno de los Doce Apóstoles

Fue al Apóstol Santiago, que se hallaba evangelizando en lo que hoy conocemos como Zaragoza, en España.

3. Ocurrió cuando María vivía en Jerusalén

Se trata del fenómeno conocido como ‘bilocación’ que consiste en que la persona está (y es vista) en dos lugares distintos (casi siempre lejos uno del otro), al mismo tiempo.

4. María se apareció de pie sobre un pilar

De ahí que se la conozca como ‘la Virgen del Pilar’. Pidió que se le edificara allí un templo en el cual brindaría su protección y auxilio. Después desapareció y el pilar quedó allí.

Santiago mandó edificar allí la iglesia, la primera dedicada en honor a María. Era una capilla sencilla que quedó en ruinas tras la ocupación musulmana. Actualmente en ese sitio hay una Catedral Basílica en la cual se conserva, en su sitio original, el pilar. Es de jaspe rosado, mide 170 cm de alto y 24 de ancho.

5. Dios ha concedido por intercesión de la Virgen del Pilar milagros asombrosos

El más conocido es ‘el milagro de Calanda’. Ocurrió en 1640. Un hombre al que le amputaron una pierna. Tres años después soñó una noche que visitaba la Basílica de la Virgen del Pilar y cuando despertó ¡tenía de nuevo en su sitio, y sana, la pierna que le habían amputado! Hubo docenas de testigos de este hecho, que quedó registrado en un cuadro que está en una pared de la Basílica.

Otro milagro notable fue cuando durante la Guerra Civil, fueron lanzadas tres bombas de 50 kilos cada una sobre la Basílica del Pilar y ninguna estalló. Se conservan en la Basílica hasta la actualidad.

6. Su fiesta es el 12 de octubre

El Papa Clemente XII la estableció ese día, fecha significativa en la que se conmemora el día en que Cristóbal Colón descubrió América. El Papa san Juan Pablo Magno la nombró en 1984 ‘Patrona de la hispanidad.’

Publicado el domingo 8 de octubre de 2023 en la pag web de 'Desde la Fe', de la Arquidiócesis de México, y en la pag web y de facebook de Ediciones 72