y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

Peregrinación y Encuentro

Alejandra María Sosa Elízaga**

Peregrinación y Encuentro

El Papa Francisco, guadalupano de corazón y profundamente interesado en alentar la evangelización de los pueblos de América, quiere poner en manos de nuestra Morenita del Tepeyac la llamada ‘misión continental’ que es un proyecto de la Iglesia para que en todo el continente se anuncie y se acoja la Buena Nueva de Jesucristo.

Para ello, se ha convocado a un importante evento que se realizará en la Basílica de Guadalupe en estos próximos días, del 16 al 19 de noviembre.

Lleva el elocuente título “Peregrinación y Encuentro. Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano”.

En un hecho sin precedentes, peregrinarán hacia la Casita del Tepeyac, alrededor de novecientos cardenales, obispos, presbíteros, religiosos y laicos de Canadá, Estados Unidos y América Latina, para encontrarse con la primera evangelizadora de la historia, Aquella que acogió la Palabra y la lleva en su seno virginal, Aquella que logró lo imposible, sanar los corazones rotos por la discordia y la desesperanza, apartarlos de la idolatría, ponerlos en las manos de su Hijo y hacer de dos pueblos antagónicos uno solo, unido por la misma fe en Jesús y por el mismo afecto filial hacia su Madre.

A sus pies podrán encontrarse como hermanos, conocerse, dialogar y acordar la manera de cumplir el mandato de Jesús de ir a anunciar a todos la Buena Nueva.

El Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo de la Ciudad de México, inaugurará el evento, y se transmitirá un mensaje audiovisual que enviará el Papa Francisco el sábado 16 a las 10 am.

Habrá importantes conferencias, y grupos de trabajo que tratarán temas de gran interés como por ejemplo, el del Cardenal Sean Patrick O’Malley, Arzobispo de Boston, EUA acerca de la misión de la Iglesia ante los problemas de derechos humanos, justicia y solidaridad.

Cabe hacer notar que habrá varios eventos abiertos a todo el público, como por ejemplo: Sábado 16 a las 5.30pm: Rezo del Rosario del Amor Guadalupano, recorriendo, a la luz de las velas, los lugares más significativos del Acontecimiento Guadalupano, y culminando con una Misa en honor de Nuestra Señora de Guadalupe, presidida por el Cardenal Norberto Rivera.

Domingo 17 a las 6pm: Rezo Continental del Rosario, para pedir por las intenciones del Papa, tras lo cual se celebrará la Misa, presidida por el Cardenal Timothy Michael Dolan, Arzobispo de Nueva York.

Lunes 18 a las 8pm: Vigilia Mariana en la que habrá cantos y se rezarán bellísimas oraciones compuestas por los Papas Pío XII, Juan XXIII, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

Martes 12: Misa por la Evangelización de los Pueblos, presidida por el Cadenal Marc Ouellet, Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina.

Si puedes estar presente, no te lo pierdas, y si no, ¡hazte presente con tu oración! Encomendemos a Santa María de Guadalupe a estos hermanos nuestros que vienen de toda América, a postrarse a sus pies y a solicitar su amorosa y eficaz intercesión para hacer lo que ella más anhela: que todos conozcan y amen a Su Hijo, y abran a Él su corazón.

 

Nota:

Las Misas y gran parte de los eventos podrán seguirse por internet, en la página de la Basílica de Guadalupe (www.virgendeguadalupe.org.mx).

También el canal católico El Sembrador transmitirá en su página web y por televisión. (www.elsembradorministries.com).

*Publicado el domingo 10 de noviembre de 2013 en ‘Desde la Fe’, Semanario de la Arquidiócesis de México, año XVII, n.871, p.6. También en la pag web de ‘Desde la Fe’ (www.desdelafe.mx) y en la del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (www.siame.com.mx) Conoce los libros de esta autora, sus cursos gratuitos de Biblia, y su ingenioso juego de mesa Cambalacho, aquí en www.ediciones72.com