y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

Test sobre el aborto

Alejandra María Sosa Elízaga**

Test sobre el aborto

Esta semana cumple cinco años de aprobada la ley que permite en el DF el aborto hasta las doce semanas de embarazo.

En este período se han practicado más de cien mil abortos.

Ante semejante cifra cabe preguntar si todas las mujeres que abortaron estaban bien informadas, si sabían a lo que iban o tenían solo una vaga idea, se dejaron llevar.

Con ello en mente se propone aquí un mini test acerca del aborto, para que puedas medir qué tanto sabes acerca de este tema. Recórtalo y compártelo.

 

Test sobre el aborto

Lee lo que se afirma en cada número y califica si lo consideras verdadero o falso.

Cuando termines de responderlas todas, comprueba tus respuestas.

  1. La mujer embarazada tiene derecho a abortar porque tiene derecho a hacer con su cuerpo lo que quiera.  V    F
  2. El aborto legal es un procedimiento rápido, sencillo y sin consecuencias.   V    F
  3. Hasta las doce semanas, lo que se aborta no es una persona, es un conjunto de células. V    F
  4. El aborto es un método anticonceptivo. V    F
  5. La mujer que aborta puede sustituir al bebé abortado con otros hijos. V    F
  6. La mujer que aborta en buenas condiciones, no corre riesgos ni sufre secuelas. V    F
  7. La Iglesia permite el aborto en ciertas circunstancias. V    F

 

Evaluación:

Si marcaste una V en alguna respuesta, te falta conocimiento sobre el tema, te has dejado llevar por lo que promueven los medios de comunicación.

Las siete afirmaciones planteadas son falsas. Comprueba por qué:

  1. Lo que se gesta en el cuerpo de la mujer, desde el momento de la concepción, es un ser distinto a ella, con sus propias características, con su carga genética propia y completa, no forma parte del cuerpo de ella.
     
  2. El procedimiento en sí, tal vez dure unos minutos, pero no es sencillo: implica una agresión muy fuerte contra el cuerpo de la mujer, y desde luego, consiste en acabar con la vida de un ser humano (por ejemplo, quemándolo vivo, succionándolo o destazándolo). Ello trae serias consecuencias. En el aspecto físico, para la mujer aumenta grandemente el riesgo de cáncer de seno, infección, hemorragias, perforación del útero, esterilidad permanente, embolias, alergias y muerte.
    Y en el aspecto emocional provoca culpa, ira, depresión, incapacidad para entablar relaciones sanas y estables, y en un alto porcentaje lleva al suicidio.
    El procedimiento podrá parecer rápido, pero sus consecuencias duran toda la vida.
  3. A los 22 días de concebido comienza a latir el corazón del feto; a las 3 semanas comienza a formarse columna, sistema nervioso, hígado, intestinos; a las cinco semanas, manos y pies con sus uñitas; a las seis semanas comienzan a detectarse ondas cerebrales; a las 7 semanas comienza a nadar y patear; a las 8 semanas comienza a oír.
    Para las 12 semanas tiene ojos, nariz, boca, puede voltear la cabeza, bostezar, chuparse el dedo. No es solamente un ‘conjunto de células’ (todos lo somos), es un ser humano en desarrollo (igual que nosotros, la diferencia es que está adentro y nosotros afuera).
  4. Usarlo como método anticonceptivo eleva gravemente los riesgos para la salud.
  5. Todo ser humano es único, irrepetible, insustituible. Lo que aporta a su familia, a su comunidad, a la humanidad, no puede aportarlo nadie más. Su pérdida es irreparable.
  6. Abortar en una clínica no cambia nada: todo aborto daña a la mujer, en el aspecto físico, emocional y espiritual.
  7. La Iglesia no aprueba el aborto. Abortar o participar en un aborto es causa automática de excomunión. La mujer que aborta y quienes apoyan y realizan el aborto cometen un pecado mortal que rompe su amistad con Dios. Ponen en muy grave peligro su salvación eterna.

Más información, y ayuda a mujeres embarazadas AQUÍ

*Publicado el domingo 21 de abril de 2013 en 'Desde la Fe', Semanario de la Arquidiócesis de México, año XVII, n.843, p.6. También en la pag web de 'Desde la Fe' (www.desdelafe.mx) y en la del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (www.siame.com.mx) Conoce los libros y cursos de Biblia gratuitos de esta autora, y su ingenioso juego de mesa 'Cambalacho' aquí en www.ediciones72.com