y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

¿Qué sabes de san Pedro y san Pablo?

Alejandra María Sosa Elízaga*

¿Qué sabes de san Pedro y san Pablo?

Este 29 de junio la Iglesia celebra la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, dos grandes apóstoles. ¿Sabes qué tienen en común y en qué son diferentes?  Prueba tu conocimiento. Califica cada una de las siguientes afirmaciones, con una V si la consideras verdadera, o una F, si crees que es falsa.

¿Cuáles son las coincidencias y las diferencias entre san Pedro y san Pablo?

1. Ambos eran judíos  (   )
2. Ambos tenían casa en Cafarnaúm (   )
3. Ambos cambiaron de nombre (   )
4. Ambos recibieron una esmerada educación (   )
5. Ambos eran casados (   )
6. Ambos fueron derribados (   )
7 Ambos fueron milagrosamente liberados de prisión (   )
8. Nunca se conocieron (   )
9. Ambos escribieron Evangelios y numerosas cartas  (   ).
10. Ambos murieron en Roma (   )

RESPUESTAS:
1 (V) Sí. Pedro era de Betsaida, una población pesquera junto al Mar de Galilea, y Pablo nació en Tarso de Cilicia, hoy Turquía.
2 (F) No, sólo Pedro vivía en Cafarnaúm (ver Mc 1, 21.29)
3 (V) Antes de su conversión, Pablo usaba su nombre hebreo, Saulo, pero después, probablemente para desligarse de ese nombre que todos asociaban con su época de perseguidor de cristianos, comenzó a usar su nombre griego. (ver Hch   9, 20-21; 13, 9). A Simón, Jesús le cambió el nombre a ‘Pedro’, para significar que este Apóstol es la piedra sobre la que Jesús fundó la Iglesia (ver Mt 16, 18).
4 (F) Pedro era un sencillo pescador, tal vez incluso era analfabeta (ver Mc 1, 16). El que recibió una esmerada educación fue Pablo (ver Hch 22, 3).
5 (F) Pedro fue casado (ver Mc 1, 30). Pablo, en cambio, era soltero (ver Hch 7, 1.7-8).
6 (V) Sí, de su soberbia. Cuando se terminó la Última Cena, Jesús le anunció a Pedro que lo negaría tres veces y éste no le creyó y se atrevió a asegurarle que no lo haría. Fue derribado de su soberbia cuando, vencido por el miedo, negó a su Maestro (ver Mc 14, 26-31. 66-72). Pablo, por su parte, estaba convencido de que los cristianos eran una secta que debía exterminar, y Jesús lo derribó de su soberbia y lo hizo comprender su error (ver Hch 9, 1-19).
7 (V) A Pedro lo sacó de la prisión un Ángel (ver Hch 12, 1-19). Y cuando Pablo fue apresado, hubo un terremoto que abrió las puertas de la prisión. Cabe comentar que en su caso, él permaneció allí, lo cual contribuyó a la conversión del carcelero (ver Hch 16, 25-34).
8 (F) Pablo comenzó a predicar, enviado directamente por Jesús, pero luego subió a ver a Pedro, a Jerusalén (ver Gal 1, 11-18).
9 (F) No escribieron Evangelios, aunque se considera que el Evangelio de san Marcos contiene mucho que Pedro reveló directamente al evangelista. Pero sí escribieron cartas que forman parte del Nuevo Testamento, en la Biblia. Pedro escribió dos, y Pablo trece.
10 (V) Sí. Pedro murió crucificado. Pidió que lo crucificaran de cabeza porque dijo que no era digno de morir como murió su Señor. De ello dan testimonio san Ireneo, que fue discípulo del apóstol san Juan; san Clemente de Alejandría y Tertuliano. Pablo también murió en Roma (ver 2 Tim 1,8.16; 4,6-8).

EVALUACIÓN:
10-8 aciertos: ¡Muchas felicidades! Tu conocimiento es muy bueno. Sigue preparándote.
7-5 aciertos:  Tienes idea, pero te falta. Sigue preparándote.
4 o menos aciertos: ¿Atinaste de casualidad? No te conformes con saber poco. Sigue preparándote.

Publicado el domingo 2 de junio de 2017 en ‘Desde la Fe’, Semanario de la Arquidiócesis de México; y en las pags web y de facebook de ‘Desde la Fe’, de SIAME (Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México) y en la de Ediciones 72.