10 cosas que debes saber de la Exhortación Postsinodal Amoris Laetitia
Alejandra María Sosa Elízaga*
1. ¿Qué es una Exhortación Apostólica post sinodal?
Es un documento en el que el Papa presenta los temas que él, y obispos, sacerdotes y laicos reflexionaron en una reunión especial que se conoce con el nombre de sínodo.
Se le llama ‘Exhortación’, porque exhorta, es decir, anima, invita a atender lo que propone.
Se llama ‘Apostólica’ porque contiene los planteamientos de los obispos, sucesores de los apóstoles, y la firma el Papa Francisco, sucesor en línea ininterrumpida, del Apóstol san Pedro, el primer Papa.
Se llama ‘post sinodal’ porque se publica después del sínodo. En este caso, se trata del documento publicado posteriormente al Sínodo de la Familia, que concluyó en octubre de 2015.
2. ¿Cómo se llama la Exhortación Apostólica que se acaba de publicar?
Se llama “Amoris Laetitia” (se pronuncia: amóris letítzia), ‘sobre el amor en la familia’.
3. ¿Por qué se llama así?
Los documentos vaticanos suelen estar escritos en latín y recibir su nombre de las palabras con las que inician.
La Exhortación Apostólica post sinodal sobre la Familia, inicia refiriéndose a ‘la alegría del amor’, en latín: ‘amoris laetitia’.
4. ¿A quién va dirigida?
A los obispos, presbíteros y diáconos; a las personas consagradas; a los esposos cristianos, y a todos los fieles laicos.
5. ¿De qué trata?
El propio Papa Francisco lo explica en el #6:
Partiendo de lo que dice la Palabra de Dios, considera la situación actual de las familias.
Recuerda algunas enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia.
Dedica los capítulos centrales al tema del amor.
Propone algunos caminos que nos orienten a construir hogares sólidos y fecundos según el plan de Dios. Dedica un capítulo a la educación de los hijos.
Hace una invitación a la misericordia y al discernimiento ante situaciones que no responden plenamente a lo que el Señor nos propone.
Propone algunas líneas de espiritualidad familiar, y termina con una bella oración a la Sagrada Familia.
6. ¿Por qué eligió el Papa este tema?
La familia es un tema muy cercano al corazón del Papa Francisco, porque la familia, que es la base de la sociedad y de la Iglesia, está sometida a muchos ataques, dificultades y tentaciones y es de vital importancia fortalecerla y ayudarla a recuperar su sentido de iglesia doméstica.
Dice el Papa: “el bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia” (AL #31).
7. ¿Cómo está estructurada esta Exhortación apostólica post sinodal Encíclica?
Está dividida en nueve capítulos:
1. A la luz de la Palabra. 2. Realidad y desafíos de las familias. 3. La mirada puesta en Jesús: vocación de la familia. 4. El amor en el matrimonio. 5. Amor que se vuelve fecundo. 6. Algunas perspectivas pastorales. 7. Fortalecer la educación de los hijos. 8. Acompañar, discernir e integrar la fragilidad. y 9. Espiritualidad matrimonial y familiar.
8. ¿Contiene cambios doctrinales con relación a temas delicados?
No. Eso se especuló en algunos medios de comunicación y redes sociales, pero el Papa no pretende cambiar lo que siempre ha enseñado la Iglesia, es fiel y respetuoso de su doctrina.
La novedad, si pudiera llamarse así, es que se hace especial énfasis en la misericordia, no sólo porque el documento se publica en el Año Santo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, sino porque es un tema siempre presente en el corazón del Papa.
9. ¿Cómo debemos responder a esta Exhortación?
Desde luego, lo primero es leerla.
Como católicos no podemos conformarnos con enterarnos de la publicación de un documento vaticano o leer sólo un resumen, lo que otros ‘dicen que dice’, (y menos aún si el resumen viene de medios de comunicación no católicos, porque suelen tergiversar las cosas).
Hay que leer el documento de primera mano.
Organizarse para hacerlo en familia, o en grupos parroquiales, irlo reflexionando y comentando, y responder a lo que plantea.
10. ¿Dónde podemos conseguir esta Exhortación apostólica post sinodal?
Puedes adquirirla en librerías religiosas.
También está disponible en internet, para imprimirla o leerla en pantalla.
En la página oficial del Vaticano (www.vatican.va), en la de Aciprensa (www.aciprensa.com), o en este link: bit.ly/1SiMsau