y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

Amistad

Alejandra María Sosa Elízaga**

Amistad

‘Que me acepte como soy, no se decepcione si le fallo, sea solidario, esté pendiente de mí, me escuche, me aconseje, me dé regalos, sea detallista, me haga reír, Que me acepte como soy, no se decepcione si le fallo, sea solidario, esté pendiente de mí, me escuche, me aconseje, me dé regalos, sea detallista, me haga reír’.

Fueron las doce respuestas que más gente dio cuando se le preguntó qué características debía tener alguien para ser el mejor amigo.

Pues bien, ¡Jesús las tiene todas y en grado sobrenatural! Considéralo:

  1. Él te conoce mejor que nadie y te ama con amor infinito, sin importar tus defectos o pecados.
  2. No se decepciona de ti ni se enoja ni te da por perdido cuando fallas, caes o no cumples tus promesas; otros quizá se apartarían de ti, Él se acerca más, te tiende la mano para levantarte.
  3. Es solidario al extremo de haber querido venir a compartir en todo tu condición humana (excepto en el pecado). Goza con tu alegría, y te sostiene en las dificultades.
  4. Aun tu mejor amigo de este mundo necesita dormir, atender asuntos y personas que lo apartan de ti. Él en cambio ni se va ni se duerme ni se distrae: ha estado presente como nadie, las 24 horas, los 365 días del año, a lo largo de tu vida, pendiente de ti, y en todo interviene para bien.
  5. Él sabe escucharte, incluso cuando no dices nada; sabe mejor que tú lo que necesitas para salir adelante, y te lo da.
  6. Tiene para ti siempre la Palabra adecuada para exhortarte, consolarte, guiarte.
  7. Su generosidad no conoce límites: derrama sobre ti todas Sus bendiciones, y te regala abundantes dones sin que los pidas o merezcas.
  8. Es el más detallista (¿quién más puede regalarte un amanecer?); te hace sentir Su presencia amorosa en todo, en lo pequeño y en lo grande.
  9. Tiene el mejor sentido del humor, no sarcástico o burlón; se ríe contigo, nunca de ti y le encanta sorprenderte con sus 'Dios-idencias'...
  10. Él es la 'Verdad' (Jn 14,6), es el 'Testigo Fiel' (Ap 1,5); puedes fiarte de Él y nunca te defraudará.
  11. Nadie puede ponerlo en tu contra. Él te defiende contra todo enemigo. ¡Dio Su vida por ti para librarte del pecado y de la muerte! ¡Nadie más ha hecho eso por ti!
  12. Jamás te abandonará. Los amigos de este mundo pueden alejarse, enfermarse o morirse; sólo Él puede prometer: "Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo"(Mt 28, 20), y ¡cumplirlo, no sólo en esta vida, sino en la eterna!


Jesús es verdaderamente tu Amigo. Él así se considera (ver Jn 15, 15). La pregunta es: ¿sabes apreciar y agradecer Su amistad? ¿Cuándo fue la última vez que te dirigiste a Él no para pedirle algo sino para expresarle cuánto lo amas y cómo valoras todo lo que es y hace por ti?, ¿qué tiempo dedicas a estar con Él, no por obligación ni a las carreras, sino simplemente para estar con Él? y, lo más importante, ¿cómo correspondes a Su amistad?

Hay gente que festeja a sus amigos este 14 de febrero, tú aprovecha para celebrar a Aquel que no espera de ti ni chocolates ni chuchulucos ni dulces ni tarjetas, y pregúntate ¿qué le gustaría que hagas por Él?, ¿en qué lo complacerás? ¿con qué detalles chicos y grandes le demostrarás, no sólo un día sino toda la vida, tu amor y tu amistad?

*Publicado en Desde la Fe, Semanario de la Arquidiócesis de México, el domingo 8 de febrero de 2015, p.2