y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

¿La fe suple?

Alejandra María Sosa Elízaga**

¿La fe suple?

Diálogos de Doña Teófila y Don Dudoso

Don Dudoso

¡Hola comadrita, me alegra verla!, tengo una duda.

Doña Teófila

¡Gusto en saludarlo!, ¿de qué se trata?

Don Dudoso

Mi sobrinita iba a hacer la Primera Comunión el sábado pasado, en una capilla en el rancho. Su hermano mayor quedó de conseguir cura, pero no lo logró, y para no quedar mal, pidió a un amigo suyo que fue monaguillo, que le hiciera de cura y dijera la Misa. Pero quedó con remordimiento y ayer le confesó todo a mi hermana. Ella lo tranquilizó porque según aseguró hay un principio en la Iglesia que dice: ‘la fe suple’, así que como la niña tuvo fe en que hizo la Primera Comunión, sí la hizo. ¿Ud qué opina?

Doña Teófila

Primero, opino que por no querer quedar mal, su sobrino quedó ¡pésimo! Lo que hizo fue una falta muy grave, y la de su amigo también. Uno por buscar un falso sacerdote y el otro por aceptar usurpar una función que pertenece al Sacramento del Orden Sacerdotal.

Don Dudoso

Sí, sus papás y los que nos enteramos los hemos puesto pintos, y supe que se fueron a confesar y el padre ¡les pegó una regañiza!

Doña Teófila

Qué bueno, para que escarmienten.

Don Dudoso

Bueno, pero mi sobrinita, que es la que importa en este asunto, ¿sí hizo su Primera Comunión? Viera ¡con cuánta devoción comulgó!

Doña Teófila

Me temo que debo decirle que no la hizo. El Sacramento de la Eucaristía, para ser válido, requiere a un sacerdote válidamente ordenado. Y por más devoción que se tenga, si no está la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía, entonces lo que la nena hizo equivale sólo a una Comunión espiritual, y seguramente el Señor le tomó en cuenta el amor con que creyó recibirlo, pero realmente no lo recibió. Si después fue el domingo a Misa y comulgó, ahí sí, hizo su Primera Comunión.

Don Dudoso

Pero y entonces ese principio de que ‘la fe suple’, ¿a qué se refiere?

Doña Teófila

El principio no dice la fe sino la Iglesia, (‘Ecclesia supplet’), viene en el Código de Derecho Canónico (CIC #144), y se aplica exclusivamente a casos en los que un ministro ordenado comete un error sin saberlo y del que no se entera la gente (por ejemplo, estuvo confesando, o celebró un matrimonio en una iglesia que pensó pertenecía a su territorio parroquial y en realidad quedaba fuera de éste), entonces la Iglesia suple, para ese caso específico, lo que le faltó al sacerdote y da por buena la potestad con la que el ministro actuó.

Don Dudoso

Ah, como quien dice, sólo aplica para ciertos asuntos eclesiásticos. Entonces si la gente que recibe un Sacramento falso tiene mucha fe, eso no lo hace verdadero?

Doña Teófila

No. Los Sacramentos no dependen de la fe de quien los recibe, sino de tres cosas: que los administre un ministro válidamente ordenado, que la materia sea válida (por ej. en el caso de la Eucaristía, que las hostias y el vino sean conforme a las normas), y la forma también (es decir, las palabras y gestos del ministro).

Don Dudoso

Ah, pues voy a sacar a mi hermana de su error. Lo bueno es que la chiquilla ya hizo su Primera Comunión, me consta porque fui con ellos el domingo a Misa. ¡Gracias por la aclaración!

Doña Teófila

No hay de qué. Saludos a mi comadrita, y ¡que tengan un feliz y bendecido domingo!

 

*Publicado el domingo 13 de julio de 2014 en 'Desde la Fe'.