y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

¿Es igual ir a Misa que verla en casa?

Alejandra María Sosa Elízaga**

¿Es igual ir a Misa que verla en casa?

Diálogos de Doña Teófila y Don Dudoso

Doña Teófila

¡Qué tal, compadrito, ya supe y me alegra que su mamá salió bien de su operación

Don Dudoso

¡Hola! ¡Sí! ¡Bendito sea Dios! ¡Gracias por sus oraciones! Ahora el problema es que el doctor le recetó reposo, pero ella a fuerza quiere ir a Misa el domingo, porque dice que si falta comete pecado mortal.

Doña Teófila

Es cierto que no asistir a Misa es una falta grave, pero están exentos quienes por enfermedad u otra causa de fuerza mayor no pueden ir. Incluso hay casos en que pudiendo ir no se debe ir, por ejemplo si se tiene una enfermedad que se puede contagiar al estornudar, toser, dar la mano...

Don Dudoso

Le dijimos que para que cumpla con el precepto de oír Misa, la vea en la tele, mi hija hasta le ofreció que se la pone en la compu a la hora que quiera, y mis hermanos propusieron que para hacerla sentir mejor, nos quedemos todos a acompañarla y veamos con ella la Misa en su casa, pero a mí me entró la duda de si haríamos bien.

Doña Teófila

Debo aclararle que la Misa por tele, radio o internet no cumple el precepto de la Iglesia de ir a Misa en domingo y fiestas de guardar. Es hermoso escuchar la Misa en la Basílica o ver una celebración solemne presidida por el Santo Padre, pero no se puede decir: ‘ya vi en casa la Misa del Papa, ya cumplí’. Quien puede ir a Misa, debe asistir. En el caso de su mami no hay problema porque como le dije, mientras esté enfermita no le obliga ese precepto.

Don Dudoso

Así que de todos modos tenemos que ir a Misa aunque le veamos con ella en su casa.

Doña Teófila

Sí. Es bueno que la acompañen, pero ustedes, como no están enfermos, no cumplen así el precepto; deben asistir a Misa.

Don Dudoso

Ya decía yo que la Misa en un aparato, como que no es igual.

Doña Teófila

Bueno, es magnífico para quien no puede salir, pues le permite participar, en cierto modo, de la celebración, orar, escuchar la Palabra de Dios, la homilía y, al momento de la Comunión, realizar una Comunión espiritual. Es muy consolador para quien, por alguna razón grave, no puede asistir físicamente; pero no es equivalente.

Don Dudoso

Entonces les voy a decir a mis hermanos que primero vayamos juntos a Misa y ya luego a verla con mi mamá.

Doña Teófila

¡Qué bien! sólo acuérdense de guardar el debido respeto, no vayan a convertir aquello en ‘chorcha’ y ponerse a platicar o a comer o tomar algo.

Don Dudoso

¡No, cómo cree! Si aunque sea una Misa digamos ‘virtual’, sabemos que está realizándose de manera real en ese momento en una iglesia, no es un programa cualquiera de tele, es algo sagrado para nosotros.

Doña Teófila

Y le aconsejo solicite al padre que envíe un Ministro a llevarle la Comunión a su mamá, eso sí que la hará muy feliz. Pero pídaselo con anticipación, para que le dé tiempo de ver quién puede llevársela.

Don Dudoso

¡Qué buena idea! Ahorita mismo voy a decírselo. ¡Muchas gracias y nos vemos!

Doña Teófila

¡No hay de qué! Vaya con Dios.

 

 

Diversos medios católicos (como El Sembrador -ESNE-; Magníficat TV, María Visión y EWTN) transmiten la Misa por televisión (en horario fijo), por internet (las 24 horas), e incluso, mediante una aplicación gratuita, en teléfono celular.

*Publicado el domingo 9 de febrero de 2014 en 'Desde la Fe'.