y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

Redes

Alejandra María Sosa Elízaga**

Redes

“Y ellos al instante, tomando las redes, le siguieron”.

¿Qué?, ¿¿cómo que ‘tomando las redes’??, ¡eso no dice la Biblia! -pensará más de un lector al leer esa frase inicial, y tendrá razón.

Los Evangelios donde se narra el momento en que Jesús llamó a Simón y a su hermano Andrés a seguirlo y ser “pescadores de hombres”, dicen que dejaron las redes (ver Mt 4,18-20; Mc 1, 16-20).

Pero cabe imaginar que si se hubieran escrito hoy narrarían que los discípulos dejaron a la orilla del mar una redes y tomaron otras; dejaron las de cuerda y tomaron las ‘redes sociales’.

Y es que para responder hoy al llamado de Jesús a seguirlo y ser pescadores de hombres se está volviendo cada vez más indispensable emplear los medios modernos de comunicación instantánea: el internet, el celular.

Para comprender por qué examinemos en qué consisten los más populares:

Facebook. Emplea un ingenioso sistema de ‘seguidores’, que permite a un usuario tener una ‘página’ en la que puede ‘subir’ (mostrar) los contenidos que desea compartir al instante con quienes lo ‘siguen’ a él (es decir, con quienes permite vean su página), y a la vez recibir al instante los contenidos que publican las páginas a las que él ‘sigue’.

Si al usuario le gusta algo que otros publicaron, puede publicarlo en su página (con un clic en ‘compartir’) y todos los que lo siguen verán lo que compartió. Si a ellos a su vez les gusta, pueden compartirlo y así una y otra vez, se va difundiendo más y más.

Por ejemplo, hace poco un padre pidió despensas para unas familias necesitadas. Al otro día agradecía la ayuda. No tuvo que esperar a hacer la petición en los ‘avisos parroquiales’ del domingo, la hizo en facebook y sus ‘seguidores’ respondieron de inmediato.

Hay muchas páginas católicas excelentes que conviene seguir para compartir lo que publican, por ejemplo: news.va (sitio oficial del Vaticano), Rome reports en español, Catholic Net, Católicos con acción, Siame, Seminario Conciliar de México, Desde la Fe, Ediciones 72, El Sembrador, The Divine Mercy, Unión de voluntades, Youcat, etc.).

Tener ‘seguidores’ a los cuales evangelizar enviándoles textos biblicos, mensajes edificantes, noticias, avisos, fotos, videos, etc. ¡es una oportunidad que no se debe desperdiciar!

Twitter. Permite enviar un texto de no más de 140 caracteres, que puede reenviarse al instante. El Papa Benedicto XVI abrió su cuenta en twitter, misma que retomó el Papa Francisco (@pontifex_es) y ya tiene ¡más de diez millones de seguidores!, a los que evangeliza con mensajes breves y profundos.

Página web. A diferencia de lo que se publica en facebook, que cambia y se actualiza constantemente, la página web permite dejar contenidos fijos, por ejemplo, los servicios que ofrece una parroquia, horarios de Misas, etc. y a la vez puede subir contenidos nuevos (homilías, avisos, invitaciones, fotos de eventos parroquiales).

Youtube. Es para compartir videos (por ejemplo de una celebración, o de cantos religiosos),  y que éstos sean vistos y compartidos millones de veces.

Email (Correo electrónico). Sirve para una comunicación más personal y para enviar documentos que la gente pueda imprimir y compartir físicamente con otras personas. También permite envíos múltiples. Por ejemplo a los miembros de un círculo de oración, se les puede enviar por ‘email’ la hoja con las peticiones por las que todos oran.

Celular. Mucha gente no tiene computadora, pero sí celular. Y a través de éste se pueden enviar, a individuos o a grupos, citas bíblicas, peticiones de oración, fotos con mensajes edificantes, (por ej. a través de whats app, que es gratis).

Si en cada parroquia se tuviera un directorio con los números de celular de los feligreses, cualquier aviso urgente podría llegarles en segundos, no habría que esperar a darlo el domingo en Misa.

El Vaticano ofrece gratis ‘ThePopeapp’, que permite ver por celular fotos, videos, leer lo que ha dicho el Papa, consultar documentos en la pag oficial del Vaticano, y hasta echar un vistazo a la Plaza de san Pedro mediante las webcams.

Por su instantáneo poder multiplicador, el potencial evangelizador en las ‘redes sociales’ es ¡extraordinario!

En cuestión de minutos un mensaje puede ser visto y compartido por millones de usuarios.

Si queremos responder al llamado de Jesús a ir tras Él y ser pescadores, aprovechemos estas redes y ‘pesquemos’ muchos seguidores, que nos sigan a nosotros en el mundo virtual, para que lo sigan a Él en la vida real.

*Publicado el domingo 17 de noviembre de 2013 en ‘Desde la Fe’, Semanario de la Arquidiócesis de México, año XVII, n.872, p.6. También en la pag web de ‘Desde la Fe’ (www.desdelafe.mx) y en la del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (www.siame.com.mx) Conoce los libros de esta autora, sus cursos gratuitos de Biblia, y su ingenioso juego de mesa Cambalacho, aquí en www.ediciones72.com