y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD Cómo asistir sin ir

Alejandra María Sosa Elízaga**

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD  Cómo asistir sin ir

La Jornada Mundial de la Juventud se llevará a cabo del 23 al 28 de julio en Río de Janeiro, Brasil.

Si no puedes ir en el sentido de estar físicamente presente, eso no significa que no puedas asistir, en el sentido de participar y ayudar.

¿Cómo? He aquí cinco propuestas:

  1. Reúnete con otros jóvenes a orar por el Papa, por los jóvenes que asistieron, y por los que en todo el mundo van a seguir la JMJ a través de medios audiovisuales.
    Pueden rezar el Rosario, o pasar un rato de adoración ante el Santísimo, o hacer oración espontánea. Lo importante es reunirse a encomendarle a Dios la JMJ.
     
  2. Reúnete con otros jóvenes para ver por tv o en internet los momentos importantes, las Misas, las palabras del Papa, los diversos eventos.
    Varios canales católicos van a transmitir en tiempo real. Por ejemplo el Sembrador, en Cablevisión; Mariavisión, en Skype; EWTN, en internet.
    Y luego quédense a comentarlos y a convivir.
     
  3. Comparte en las redes sociales (facebook, twitter, celular, etc), las imágenes (fotos del Papa, de los participantes, de los lugares) y las frases o testimonios que más te impacten.
    Contribuye a que la fe se vuelva ¡viral!
     
  4. Si conoces a jóvenes que van a ir a la JMJ, ponte de acuerdo para que puedan transmitirte en vivo por skype, facetime, subir a youtube, algo de los eventos en los que participen, y también que puedas conocer a los jóvenes con los que hagan amistad allá.
    De ese modo tú aquí podrías ver y disfrutar parte de lo que ellos verán y disfrutarán allá, y compartirlo con tus amigos.
     
  5. Averigua qué eventos relacionados con la JMJ se llevarán a cabo en esos días en tu iglesia, y participa en ellos e invita a amigos tuyos a participar también.

 

En la Jornada Mundial de la Juventud, los jóvenes no sólo tendrán la oportunidad de orar, confesarse, recibir catequesis, asistir a las Misas y eventos que presida el Papa, (como el Viacrucis y la vigilia), sino también podrán disfrutar del llamado ‘Festival de la Juventud’, en el que habrá cinco tipos de actividades culturales:

  1. Exposiciones.
    Habrá 45 exposiciones, entre las que destaca ‘Herencia de lo Sagrado’, con más de cien obras que prestó el Museo del Vaticano.
     
  2. Música.
    Habrá 19 espacios, en los que 158 bandas harán 362 presentaciones.
    Participarán grupos de todo el mundo, por ejemplo de África, Alemania, EUA y América Latina.
     
  3. Turismo religioso.
    Se organizarán caminatas ecológicas e itinerarios de fe (con visitas guiadas a iglesias).
     
  4. Artes escénicas.
    Música y danza a cargo de 59 grupos de Brasil, Francia, Italia, Inglaterra y otros países.
     
  5. Cine.
    Se presentarán 150 proyecciones, y habrá eventos como CINE FE que permitirá conocer y conversar con estrellas de cine y TV, católicas y comprometidas con su fe.

 

En total habrá ¡más de 600 actividades gratuitas!, en las que los jóvenes podrán no sólo afianzar su fe sino gozarla en grande.

Por ejemplo, los organizadores quieren lograr el mayor ‘flash mob’ del mundo. Eso de seguro resultará ¡muy divertido!

Es una bendición poder ofrecer a tantos jóvenes de todo el mundo esta experiencia.

Y es significativo también que cuando se reúnen multitudes suele ser para protestar o para celebrar ruidosamente, y hay desmanes, droga y alcohol, en cambio en las JMJ jamás ha habido desorden ni quejas de la gente con respecto al comportamiento de los jóvenes, y eso que asisten ¡miles y miles!

Gran testimonio para el mundo de que los jóvenes católicos se saben reunir, para celebrar su fe en Dios, su amor por María, su adhesión al Papa y a la Iglesia, y su alegría de vivir.

El sitio oficial de la JMJ habrá disponibles fotos, videos, audios, textos del Papa y mucho más que podrás descargar gratuitamente, es: www.rio2013.com

 

Oración Oficial de la Jornada Mundial de la Juventud

¡Oh Padre! enviaste a Tu Hijo Eterno para salvar el mundo y elegiste hombres y mujeres para que, por Él, con Él y en Él proclamaran la Buena Noticia a todas las naciones. Concede las gracias necesarias para que brille en el rostro de todos los jóvenes la alegría de ser, por la fuerza del Espíritu, los evangelizadores que la Iglesia necesita en el Tercer Milenio.
¡Oh Cristo! Redentor de la humanidad, Tu imagen de brazos abiertos en la cumbre del Corcovado acoge a todos los pueblos. En Tu ofrecimiento pascual, nos condujiste por medio del Espíritu Santo al encuentro filial con el Padre. Los jóvenes, que se alimentan de la Eucaristía, Te oyen en la Palabra y Te encuentran en el hermano, necesitan Tu infinita misericordia para recorrer los caminos del mundo como discípulos misioneros de la nueva evangelización.

¡Oh Espíritu Santo! Amor del Padre y del Hijo, con el esplendor de Tu Verdad y con el fuego de Tu amor, envía Tu Luz sobre todos los jóvenes para que, impulsados por la Jornada Mundial de la Juventud, lleven a los cuatros rincones del mundo la fe, la esperanza y la caridad, convirtiéndose en grandes constructores de la cultura de la vida y de la paz y los protagonistas de un nuevo mundo. ¡Amén!

*Publicado el domingo 21 de julio de 2013 en ‘Desde la Fe’, Semanario de la Arquidiócesis de México, año XVII, n.855, p.6. También en la pag web de ‘Desde la Fe’ (www.desdelafe.mx) y en la del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (www.siame.com.mx). Conoce los libros de esta autora, sus cursos gratuitos de Biblia, y su ingenioso juego de mesa Cambalacho, aquí en www.ediciones72.com