y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

12 datos impactantes sobre padre Pío

Alejandra María Sosa Elízaga*

12 datos impactantes sobre padre Pío

Como en vida tenía fama de santidad, fue muy fotografiado, y se ha escrito mucho sobre él, probablemente ya lo conoces, pero hay doce cosas muy interesantes que tal vez no sabes sobre el padre Pío:

1. Su verdadero nombre no era Pío, sino Francesco

Nació el 25 de mayo de 1887 en Pietrelcina, Italia, y le pusieron Francesco, nombre de un hermanito suyo que nació un año antes que él y murió. 

2. Recibió los ‘estigmas’

Durante cuarenta años tuvo en manos, pies y costado, heridas como las de Jesús, de las que brotaba sangre que olía a flores. Las cubría con guantes porque no le gustaba mostrarlas. Le dolían mucho; no cicatrizaban, pero nunca se infectaron. 

3. Podía leer las conciencias y predecir eventos futuros

Acudían multitudes a confesarse con él. Pasaba en promedio dieciséis horas diarias confesando. Conocía los pecados de la gente antes de que ésta los confesara.
Supo quiénes serían los siguientes Papas, incluyendo a san Juan Pablo II.

4. Luchaba físicamente con el demonio

De noche se oían en su celda ruidos espeluznantes, gritos, golpes que aterraban a los otros frailes. Al final quedaba físicamente maltrecho, pero espiritualmente victorioso.

5. Veía a su Ángel de la Guarda

Platicaba con él y le pedía ayuda. Por ejemplo, cuando un amigo, queriendo asegurar que si alguien interceptaba su carta, no la entendiera, le escribió en griego al padre, éste pidió a su Ángel la tradujera.

6. Lo visitaban almas del Purgatorio

Solían aparecérsele almas que pedían Misas para salir del Purgatorio. Les preguntaba datos sobre su muerte, comprobaba su veracidad, e intercedía por ellas ante Jesús.

7. Era muy devoto de María y rezaba muchos Rosarios cada día

María se le aparecía. Él llevaba siempre un Rosario que consideraba la mejor arma contra el mal. Animaba a todos a rezarlo. Rezaba diario alrededor de cuarenta Rosarios.

8. Tenía el don de bilocación

En una ocasión, se presentó en una casa a auxiliar a un moribundo, y luego se comprobó que a esa misma hora estaba en el convento. 

9. Fundó un Hospital

Con esfuerzo y donativos, mandó edificar la “Casa Sollievo de la Sofferenza” (Casa Alivio del Sufrimiento), para dar atención médica y espiritual a enfermos pobres.

10. Inició los ‘Grupos de oración del padre Pío’

Hoy en día hay millones de estos grupos en todo el mundo. Sus miembros se comprometen a orar, a hacer buenas obras y a amar a la Iglesia, y tienen presente este lema del padre: ‘Ora, espera y no te preocupes’.

11. Su condición física era médicamente inexplicable

Casi no dormía; a veces su único alimento era la Eucaristía. Durante sus éxtasis quedaba como muerto; y su temperatura  subía tanto que rompía el termómetro. Llegó a tener más de 48 grados.

12. Su cadáver se mantiene incorrupto

Murió en san Giovanni Rotondo, el 23 de septiembre de 1968. Su cuerpo está en una urna de cristal, y luce como si estuviera dormido. Fue canonizado en 2002. 
A 50 años de su fallecimiento, lo recordamos y nos encomendamos a su intercesión. 

Publicado el domingo 23 de septiembre de 2018 en la pag 6 de ‘Desde la Fe’, Semanario de la Arquidiócesis de México; en la pags web y de facebook de ‘Desde la Fe’, SIAME (Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México), y en la de Ediciones 72.