y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

¿Qué sabes del Sagrado Corazón de Jesús?

Alejandra María Sosa Elízaga*

¿Qué sabes del Sagrado Corazón de Jesús?

1. ¿Cuándo se celebra la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús?

a) Todos los viernes primeros de mes.

b) El viernes después de la octava de Corpus Christi.

c) El primer viernes de junio después de Pentecostés.

 

2. ¿Qué santos contribuyeron a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús?

a) Santa Gertrudis, santa Margarita María Alacoque y san Claudio de la Colombiere

b) San Agustín, santa Gertrudis y santa Juana del Sagrado Corazón.

c) Santa Margarita María Alacoque, san Francisco de Sales y san Antonio de Padua.

 

3. Una manera de honrar al Sagrado Corazón de Jesús, que Él mismo pidió consiste en:

a) Asistir a Misa y comulgar, nueve primeros viernes de mes.

b) Ayunar y confesarse todos los viernes.

c) Usar un escapulario rojo con un corazón bordado.

 

4. ¿Cuántas son las promesas de Jesús a quienes honren Su Sagrado Corazón?

a) Treinta y tres.

b) Tres.

c) Doce

 

5. ¿Quién propuso la jaculatoria: ‘Sagrado Corazón de Jesús, en Ti confío’?

a) Jesús.

b) Santa Margarita María Alacoque

c) El Papa san Juan XXIII

 

Respuestas:

1b. Es una fiesta móvil que en última instancia depende de la Pascua. Se celebra el viernes después de la octava de Corpus Christi, que a su vez se celebra el jueves después de la Santísima Trinidad, que a su vez se celebra el domingo siguiente a Pentecostés, que a su vez se celebra cincuenta días después de Pascua, que se celebra el domingo después de la primera luna llena de primavera. Este año es el viernes 8 de junio.

2a. Santa Gertrudis (1256-1302), religiosa alemana, fue la primera en recibir de Jesús la revelación del amor de Su Sagrado Corazón. Santa Margarita María Alacoque (1647-1690),  religiosa francesa de la orden de la Visitación (fundada por San Francisco de Sales) recibió más revelaciones y promesas, y su confesor, san Claudio de la Colombiére (1641-1682), ayudó a difundirlas.

3a. Durante nueve primeros viernes seguidos, sin interrupción, asistir a Misa, confesarse, comulgar y rezar al Sagrado Corazón de Jesús, en reparación por las ofensas que recibe.

4c. Son doce promesas: 1. Les daré todas las gracias necesarias en su estado de vida. 2. Estableceré la paz en sus hogares. 3. Los consolaré en todas sus aflicciones. 4. Seré su refugio en su vida y sobre todo en la muerte. 5. Bendeciré grandemente todas sus empresas. 6. Los pecadores encontrarán en Mi Corazón la fuente y el océano infinito de la misericordia. 7. Las almas tibias crecerán en fervor. 8. Las almas fervorosas alcanzarán mayor perfección. 9. Bendeciré el hogar o sitio donde esté expuesto Mi Corazón y sea honrado. 10. Daré a los sacerdotes el don de tocar los corazones más empedernidos. 11. Los que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en Mi Corazón. 12. Prometo en el exceso de la infinita misericordia de Mi Corazón, que Mi amor todopoderoso concederá a quienes comulguen nueve primeros viernes de mes seguidos, la gracia de la penitencia final; no morirán en desgracia ni sin recibir los Sacramentos. Mi Divino Corazón será su refugio seguro en el último momento.

5a. Jesús mismo se la reveló a santa Margarita María Alacoque.

 

NOTA:

Para conocer más acerca del Sagrado Corazón de Jesús visita:

bit.ly/2IVeCjy  

bit.ly/2eb2Gvs

Publicado el domingo 3 de junio de 2018 en la pag 2 de ‘Desde la Fe’, Semanario de la Arquidiócesis de México; en la pag web y de facebook de ‘Desde la Fe’, De SIAME (Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México), y en la de Ediciones 72.