y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

¿De veras Jesús ascendió al cielo?

Alejandra María Sosa Elízaga**

¿De veras Jesús ascendió al cielo?

Diálogos de Doña Teófila y Don Dudoso

Don Dudoso

Hola comadrita, tengo una duda sobre la Ascensión. No me suena lógico que Cristo subiera al cielo así, físicamente, como suben los cohetes a la luna. Se me hace que esto hay que entenderlo más bien en sentido figurado, ¿no?

Doña Teófila

No se deje Ud. guiar por su lógica en lo que respecta a las cosas de Dios. La lógica divina es muy distinta y está muy por encima de la humana. Por ejemplo, no suena lógico que Jesús aceptara morir en la cruz por nosotros que no lo merecemos, ni que al tercer día resucitara, pero lo hizo. No suena lógico que nos perdone cada vez que le pedimos perdón, pero lo hace.

Don Dudoso

Tiene razón, no hay que juzgar a Dios con criterios humanos.

Doña Teófila

Además, ¿qué alternativa había? ¿Alejarse caminando? Sus apóstoles hubieran intentado seguirlo, se hubieran quedado preguntándose a dónde fue, intentando averiguarlo.

Don Dudoso

Bueno, pudo simplemente haber desaparecido, ¿no?, como dice san Lucas que hizo con los caminantes de Emaús (ver Lc 24, 31).

Doña Teófila

Pero entonces se la hubieran pasado esperando que se les apareciera de nuevo, buscando descubrirlo físicamente presente entre ellos.
Y ya que menciona ese pasaje bíblico, fíjese que es el mismo san Lucas, el que contó que Jesús se les desapareció a los caminantes de Emaús, el que narró que Jesús ascendió al cielo. Pudo decir que desapareció, pero dijo que ascendió al cielo. Por algo fue.

Don Dudoso

Pero leí que Yuri Gagarin, primer astronauta ruso, dijo que no vio a Dios en el cielo.

Doña Teófila

Es que el cielo no es un lugar físico. Hemos relacionado con Dios lo más elevado, más allá de las nubes, porque es una realidad que representa muy bien lo que Dios es: está muy por encima de nosotros, está siempre presente (a dondequiera que vayamos hay cielo), y no lo podemos abarcar o comprender. Pero el cielo no es un sitio, es una realidad divina que por ahora no podemos ni conocer ni imaginar.

Don Dudoso

¿Entonces la Ascensión es un hecho histórico?

Doña Teófila

Sí. Por eso en el Credo afirmamos que Jesucristo ‘subió al cielo’.
Quiso darles a los apóstoles un signo que podían entender, que les hablaría claramente de que Jesucristo, siendo Dios, volvía al cielo, al lado de Su Padre.

Y también quiso marcar una diferencia, en el modo como estaba presente entre ellos antes y después de la Ascensión. Antes podían verlo, tocarlo, comer con Él (ver Lc 24, 36-43), después ya no.

Don Dudoso

¿Y por qué dice el Evangelio que se quedaron llenos de alegría, si se les fue?

Doña Teófila

Porque Jesús no se les fue, sino entró a Su gloria; no lo perdieron; ya no lo veían físicamente, pero podían verlo con los ojos del alma, vivo y presente en la Eucaristía.

Supieron, que al irse al cielo estaría más presente que antes, no limitado por el espacio, y que estaría intercediendo siempre por ellos ante el Padre.

Además, Él les dijo que al irse enviaría a Su Espíritu Santo, ¡una promesa que sin duda los alegró!

Don Dudoso

¿Y qué celebramos en la Solemnidad de la Ascensión?

Doña Teófila

Celebramos que Cristo, está en el cielo, intercediendo por nosotros, y que nosotros estamos llamados a acompañarlo, a poder participar con Él de Su gloria.

Que así como el Resucitado entró al cielo con Su cuerpo glorioso, estamos invitados, a que no sólo con nuestras almas, con sino nuestros con cuerpos gloriosos, resucitados, entremos un día con Él al cielo.

Don Dudoso

¡Qué bien! ¡Ojalá todos aceptemos Su invitación!

*Publicado el domingo 12 de mayo de 2013 en 'Desde la Fe', Semanario de la Arquidiócesis de México, año XVII, no. 845, p. 6 Conoce los libros y cursos gratuitos de esta autora y su ingenioso juego de mesa Cambalacho, aquí en www.ediciones72.com