y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

Test pascual

Alejandra María Sosa Elízaga*

Test pascual

¿Qué tanto sabes acerca de la Resurrección? Comprúebalo resolviendo este ‘test pascual’. Responde con tus propias palabras a las preguntas y luego verifica si tu respuesta coincide, al menos en lo básico, con las que se ofrecen aquí.

1. El Evangelio dice que Juan se asomó al sepulcro de Cristo y “vio y creyó”. ¿Qué fue lo que vio, que lo hizo creer que Jesús resucitó?

2. ¿Por qué la Iglesia omite el Aleluya en Cuaresma y en cambio en Pascua la incluye en Misa no sólo como aclamación antes del Evangelio, sino también en el Salmo Responsorial y en la bendición final?

3. ¿Qué diferencia hay entre la resurrección de la hija de Jairo (ver Mc 5, 35-43), del hijo de la viuda de Naím (ver Lc 7, 11-17), y de Lázaro (ver Jn 11, 1-44), y la de Jesús?

4. ¿Con quién confundió María Magdalena a Jesús Resucitado?

5. ¿Cuándo reconocieron a Jesús Resucitado los caminantes de Emaús?

6. ¿Qué es ‘anastasis’?

7. ¿En qué carta dice san Pablo que Jesús Resucitado se apareció a Pedro, a más de quinientos hermanos y también a él?

8. ¿Por qué dice san Pablo que si Cristo no hubiera resucitado, sería vana nuestra fe?

9. ¿Cómo reaccionaron los apóstoles cuando las mujeres les dijeron que Jesús resucitó?

10. Según el Evangelio según san Marcos, ¿cómo reaccionó Jesús ante la incredulidad de Sus apóstoles?, ¿a dónde los mandó?

RESPUESTAS:

1. En una de las traducciones más antiguas del Evangelio de san Juan dice que éste vio que la sábana que había envuelto el cadáver de Jesús, estaba tal como la dejaron, pero ‘allanada’, es decir, desinflada, vacía, ¡ya no estaba dentro de ella el cuerpo de Jesús!, ¡había resucitado!  (ver Jn 20, 6).

2. Porque es una aclamación gozosa que se reserva en Cuaresma para celebrar en Pascua la Resurrección.

3. Que en los tres casos Jesús los devolvió a esta vida, pero todos ellos un día murieron. No se trató realmente de ‘resurrecciones’, sino de revivificaciones. En cambio Él sí resucitó, y Su cuerpo glorioso no morirá jamás, derrotó la muerte para siempre.

4. Creyó que era el hortelano, el jardinero del huerto donde estaba el sepulcro. Pero cuando Jesús la llamó por su nombre, lo reconoció. (Ver Jn 20, 11-18).

5. En la cena, cuando partió el pan. Es el hermosísimo relato del Evangelio que se proclama este domingo en Misa (ver Lc 24, 13-35).

6. Es el término griego que significa ‘resurrección’. Cuando Pablo la dijo en el aerópago de Atenas, algunos creyeron que era el nombre de una divinidad extranjera (ver Hch 17, 18). Por cierto, como en este tiempo de Pascua se proclama en Misa el libro de Hechos de los Apóstoles, da un vistazo a las explicaciones y reflexiones que vienen en mi curso gratuito sobre ese libro bíblico, en esta dirección: bit.ly/1qklhUI

7. En 1Cor 15, 3-8;

8. Porque Jesús anunció que resucitaría y lo cumplió. Eso le da veracidad a todo lo que dijo y enseñó, y nos da la certeza de que hacemos bien en creer en Él porque en verdad es el Hijo de Dios.

9. No les creyeron (ver Mc 16, 10-11; Lc 24, 9-11). No les cabía en la cabeza, y desde luego no era algo que ellos hubieran inventado, que Jesús hubiera resucitado de entre los muertos. No lo entendieron cuando Él se los anunció (ver Mc 9, 9-10), y ahora no podían creerlo (les parecía ¡demasiado bueno para ser cierto!).

10. “Les echó en cara su incredulidad y su dureza de corazón, por nohaber creído a quienes le habían visto resucitado” (Mc 16, 14). Y ¿a dónde los mandó?, no los mandó al diablo, como tal vez hubiéramos hecho nosotros, decepcionados de ellos, sino los envió a proclamar por todo el mundo la Buena Nueva (ver Mc 16, 15). A pesar de las miserias de los apóstoles, que son las nuestras, el Señor se fía de nosotros y nos confía la misión de ser Sus testigos.

EVALUACIÓN:

10-9 aciertos: ¡Excelente! ¡Muchas felicidades! ¡Se ve que conoces tu fe!

8-6 aciertos: Enhorabuena, estuviste bien, pero no te confíes, síguete preparando.

5-3 aciertos: Tienes cierta idea, pero te falta conocer más. Aprovecha este tiempo pascual para disfrutar leyendo y reflexionando los relatos bíblicos de la Resurrección.

2 o menos aciertos: No te desanimes por no saber casi nada, estás a buena hora para empezar a conocer tu fe. Profundiza en el fascinante tema de la Resurrección, consulta el Catecismo de la Iglesia Católica # 992 - 1050.

 

Publicado el domingo 30 de abril de 2017 en ‘Desde la Fe’, Semanario de la Arquidiócesis de México, y en las pags web y de SIAME de ‘Desde la Fe’, de SIAME (Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México), y en la de Ediciones 72, editorial católica mexicana.