y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

Lecturas para Semana Santa

Alejandra María Sosa Elízaga*

Lecturas para Semana Santa

‘Me gustaría quedarme a participar en los oficios de Semana Santa, pero mi familia quiere que vayamos de vacaciones. Desde luego que me voy a llevar mi Biblia, y la Liturgia de las Horas, pero quisiera preguntarle ¿qué libro me recomienda para que pueda leer en los días santos y así al menos tener unos ratos de reflexión y oración?’

Esta pregunta me llegó por email, de parte de una persona que vive en otro país. Pero no es un caso único, mucha gente suele buscar en estos días alguna lectura espiritual que pueda ir leyendo y meditando, y que le ayude a irse metiendo en el ambiente de la Semana Santa, sea que pueda o lamentablemente no pueda ir a la iglesia.

Hasta hace poquito tiempo no hubiera podido proponerle que leyera alguno de mis libros, porque sólo se distribuían en poquitas librerías de la Ciudad de México, pero ahora, con el favor de Dios y gracias las maravillas de la tecnología moderna, me siento feliz de anunciar que ya están disponibles en las librerías de internet como amazon, barnes & noble, smashwords, ibooks, etc., y se pueden solicitar impresos en papel, sea en pasta dura o blanda, (llega por servicio de paquetería a domicilio), o en versión electrónica, que se descarga en segundos en la aplicación gratuita kindle, y se puede leer en cualquier dispositivo electrónico. Así que para esta Semana Santa, me atrevo a recomendarte:

Camino de la Cruz a la Vida (publicado por Ediciones 72)

Basado en un viacrucis bíblico que propuso san Juan Pablo II, dedica un capítulo a cada estación, desde la oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, hasta la Resurrección, y en cada uno examina qué hizo Jesús, y qué aprendemos de ello, y qué hicieron los otros personajes que aparecen en la escena (por ejemplo los apóstoles, o Judas, o Pilato, etc.), y qué aprendemos de ello. 

Está escrito, de principio a fin, en clave de misericordia, pensado para ser un apapacho para el alma. Y cada capítulo termina con un poema que es en realidad una oración, y permite al lector continuar su propio diálogo con Dios.

Por los Caminos del Perdón (publicado por PPC. De venta también en librerías religiosas)

Esta obra responde a las preguntas: ‘¿qué es el perdón?’, ‘¿por qué debo perdonar?’, ‘¿por qué es tan difícil?’, ‘¿cómo lograrlo?’

Con ayuda de un acróstico, propone pasos específicos, muy fáciles de recordar, para que, con la ayuda de Dios, aún el rencor más arraigado pueda ser sanado, y la persona experimente la libertad y felicidad de lograr por fin perdonar.

Viacrucis del Perdón (publicado por Ediciones 72)

Toma las estaciones del viacrucis tradicional, y va relacionando el tema de cada una con los pasos que hay que dar para lograr perdonar. 

Fue escrito para ser realizado al aire libre, sea en la calle, en el jardín de algún convento o casa de retiros, o en el hogar.

Cada estación incluye un breve texto bíblico, una breve meditación y una oración. Su objetivo es que quienes participan en el viacrucis, no lo hagan como turistas o espectadores, sino que vayan acogiendo interiormente las reflexiones, de modo que conforme avanzan en el viacrucis, avancen también en su disposición a perdonar.

Otros libros también disponibles en librerías virtuales son: ‘Docenario de la Infinita Misericordia del Sagrado Corazón de Jesús’, ‘¡Desempolva tu Biblia!’, ‘¿Qué hacen los que hacen oración?’ y ‘Creo. Guía práctica para comprender y vivir el Credo’.

Publicado el domingo 2 de abril de 2017 en ‘Desde la Fe’, Semanario de la Arquidiócesis de México; p. 2; en las pags web y de facebook de ‘Desde la Fe’, en la de SIAME (Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México), y en la de Ediciones 72, editorial católica mexicana.