y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

¿De veras existe el Ángel de la Guarda?

Alejandra María Sosa Elízaga**

¿De veras existe el Ángel de la Guarda?

Diálogos de Doña Teófila y Don Dudoso

Don Dudoso

¡Hola comadrita! Tengo dos dudas, ¿me ayuda a despejarlas?

Doña Teófila

¡Hola! Si puedo, con mucho gusto.

Don Dudoso

El maestro que da clase en la parroquia dijo que no hay ángeles, que el Angelito de la Guarda es un invento infantil que de grandes no debemos creer.

Doña Teófila

Me preocupa que dé clases un maestro que no sigue lo que enseña la Iglesia. Los católicos tenemos el grandísimo privilegio de pertenecer a la Iglesia fundada por Cristo, a la que prometió enviarle Su Espíritu Santo para guiarla a la verdad, y le concede enseñar sin error verdades de fe. La doctrina de la Iglesia, está inspirada por Dios, y enriquecida, a lo largo de siglos, por la sabia reflexión de incontables hombres y mujeres sabios y santos, es locura, y herejía, que un católico desestime ese invaluable tesoro y enseñe lo contrario, según su limitado entender.

Don Dudoso

¿Qué debía enseñarnos?

Doña Teófila

El Catecismo de la Iglesia, que afirma que la existencia de los ángeles, "seres espirituales, no corporales, es una verdad de fe" (CEC 328); que "pertenecen a Cristo porque fueron creados por y para Él" (CEC 331), que como "criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad; son criaturas personales e inmortales, y superan en perfección a todas las criaturas visibles (ver Col 1,16)" (CEC 331), y que “nadie podrá negar que cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducir su vida” (CEC # 336).

Don Dudoso

¡Qué bueno que sí existe! De chico me enseñó mi abuela a rezarle: ‘Ángel de mi Guarda, mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día, ruega por mí a la Virgen María’.

Doña Teófila

¡Excelente costumbre! El Papa emérito Benedicto XVI y el Papa Francisco, rezan diario a su Ángel de la Guarda, y al de otras personas, para pedirles las ayuden. El Compendio del Catecismo trae esta bella oración:
“Ángel de Dios, que eres mi Custodio, pues la bondad divina me ha encomendado a Ti, ilumíname, guárdame, defiéndeme y gobiérname. Amén.”

Don Dudoso

¡Qué bonita! La aprenderé y a enseñaré a mi familia.
Mi otra duda es que a mi nieta le llegó al celular un anuncio que ofrece decirle cuál es el nombre de su Ángel de la Guardia y cómo hacer que le haga favores.

Doña Teófila

Eso es un invento del movimiento ‘nueva era’ o ‘new age’, que da un sentido no católico al tema de los ángeles: por un lado los considera como dioses, por otro, esclavos al servicio de los caprichos humanos.

Don Dudoso

También traía un método dizque para que la visiten cinco arcángeles cinco días: abrirles la puerta a las 10pm, dejarles manzanas y chocolates y velas prendidas.

Doña Teófila

¡Ja ja ja! ¡Qué disparates! Los arcángeles son seres espirituales, podrían aparecer con puertas cerradas; no necesitan manzanas ni chocolates, y dejar velas encendidas es peligroso. Es pecado intentar convocar a los arcángeles con rituales mágicos. Ellos están al servicio de Dios, son sus mensajeros; se puede pedir su ayuda e intercesión como la de los santos, pero no pretender tener dominio sobre ellos. Y la Iglesia sólo reconoce a los tres que menciona la Biblia: Miguel, Gabriel y Rafael, no a cinco. Dígale a su nieta que no crea ni difunda ese mensaje.

Don Dudoso

Lo haré. ¡Gracias comadrita!, ¡que su Angelito la cuide!

Doña Teófila

¡Gracias! ¡Igualmente!

 

*Publicado en ‘Desde la Fe’, Semanario de la Arquidiócesis de México, domingo 27 de septiembre de 2015, p. 2