y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

12 Propuestas para vivir el Año de la Fe

Alejandra María Sosa Elízaga**

12 Propuestas para vivir el Año de la Fe

El próximo jueves inicia el Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI, un tiempo dedicado a iluminar, celebrar, fortalecer y comunicar nuestra fe.

¿Qué acciones podemos realizar para que no pase desapercibido en nuestra familia y comunidad?

He aquí doce propuestas que puedes tomar en cuenta:

  1. Lee la Palabra de Dios en casa, sea en la Biblia o en tu Misal mensual.
    Compártela con tus amigos tus citas bíblicas favoritas, de viva voz o a través de mensajes en el celular o mediante facebook y twitter.
     
  2. Lee el Catecismo de la Iglesia Católica.
    Organiza un grupo en tu casa o parroquia para reunirse periódicamente a compartir y comentar un tema del Catecismo.
    También pueden leer documentos del Concilio Vaticano II. Y, desde luego, la Carta Apostólica ‘Porta Fidei’, que publicó el Papa Benedicto XVI con motivo del Año de la Fe (léela aquí)
     
  3. Lee las vidas de los santos.
    Elige en tu familia o comunidad parroquial un ‘santo del mes’, pon su biografía en un sitio visible y un texto u oración que haya escrito. Regala una estampita con su imagen. Aprovecha su ejemplo e intercesión.
     
  4. Durante todo el Año de la Fe se va a publicar en la p. 4 de ‘Desde la Fe’, meditaciones prácticas en torno a la fe, a la carta apostólica del Papa Benedicto XVI y al Credo.
    No te las pierdas. Al final de cada una habrá un planteamiento que puedes reflexionar y comentar en familia o en tu grupo parroquial, laboral, de amigos.
    Puedes seguir esos textos en esta página web, dando clic a ‘Año de la Fe’.
     
  5. Vamos a publicar, también en la p. 4 de ‘Desde la Fe’ un recuadro con una pregunta y respuesta del Catecismo de la Iglesia Católica.
    Colecciónalas. Puedes recortar cada una, pegarla en cartón (con la pregunta de un lado y la respuesta del otro) y usar esas tarjetas para hacer un juego tipo ‘maratón’, con tu familia y amigos.
    También podrás encontrarlas en esta página web, al final de cada texto semanal de la serie ‘Año de la Fe’.
     
  6. Reconcíliate con Dios.
    Acude al Sacramento de la Confesión, que te ayuda a recuperar o a fortalecer tu amistad con el Señor y colma el alma de la gracia divina que le permite abrirse sin obstáculos al don de la fe.
     
  7. Asiste a Misa no sólo los domingos, sino entre semana.
    Experimenta el gozo de iniciar o terminar tu jornada encontrándote con Aquel al que puedes pedirle que aumente tu fe. Invita a un familiar o amigo alejado a acompañarte.
     
  8. Promueve que pueda haber un espacio para adorar a Jesús Sacramentado en tu iglesia, sea diario, durante algunas horas, o al menos una vez por semana.
    Invita a muchos a participar.
     
  9. Reza el Rosario, en familia o en la iglesia.
     
  10. Realiza en familia o en grupo alguna peregrinación, por ej. a un santuario mariano.
     
  11. Ofrécete como voluntario para realizar algún ministerio en tu iglesia, tal vez puedas ser catequista, o lector, o visitar enfermos, o encargarte de la librería, o animar el grupo de jóvenes, o cantar en el coro, o prepararte como Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión.
     
  12. Expresa tu fe con obras (ve Stg 2, 14-26).
    Participa en acciones concretas en favor de los más necesitados.
    Proclama tu fe no sólo con lo que dices sino con lo que haces. Recuerda que la palabra convence, pero el ejemplo, arrastra...

 

Algunas propuestas están tomadas de las que elaboró la Congregación para la Doctrina de la Fe (puedes consultarlas completas aquí) y la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (puedes leerlas aquí).

*Publicado el domingo 7 de octubre de 2012 en "Desde la Fe", Semanario de la Arquidiócesis de México, año XVI, n. 815, p.6