y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

¿Quieres disfrutar el Evangelio?

*

¿Quieres disfrutar el Evangelio?

(Entrevista que salió publicada en la revista digital ‘Desde la Fe’, Semanario de la Arquidiócesis de México, el domingo 22 de noviembre de 2020)

‘¿No te ha pasado que al oír el Evangelio dominical hay algo que no entiendes, y en la homilía el padre no lo explica y te quedas en las mismas?’

Es la pregunta que nuestra colaboradora Alejandra María Sosa Elízaga plantea para introducir un curso gratuito que ofrece a nuestros lectores. Conversamos con ella al respecto.

Desde la Fe (DLF): A muchos nos ha ocurrido eso que preguntas.

AMSE: Sí. Suele pasar que en el Evangelio dominical algo no entendemos, por ejemplo por qué dice que Jesús tenía hermanos si María es siempre Virgen, o por qué Jesús callaba a los demonios para que no dijeran quién era Él, o qué es un ‘doctor de la Ley’, etc. y no siempre queda aclarado en la homilía, pues ésta no es clase de Biblia y el padre no puede explicarlo todo, debe centrarse en un aspecto, sobre todo ahora que se les pide ser breves. Por eso quisiera que la gente sepa que cuenta con ayuda para despejar sus dudas: mi curso sobre el Evangelio según san Marcos.

DLF: ¿Por qué san Marcos?

AMSE: Porque este próximo domingo en la Iglesia inicia un nuevo año litúrgico, que corresponde al ciclo B, durante el cual, en casi todos domingos del año se proclamará el Evangelio según san Marcos.

DLF: ¿Cómo está organizado el curso?

AMSE: En clases. Cada una repasa un pasaje del Evangelio, frase por frase, para captar de qué trata, explicar palabras, situaciones o costumbres mencionadas, situar en contexto lo narrado, y proponer reflexiones que ayuden al lector a vivir el Evangelio, no sólo a leerlo.

DLF: ¿Cómo consultar determinado episodio del Evangelio?

AMSE: Hay una lista de cada clase, su título (de qué trata), y qué capítulo-s y versículos abarca. Es fácil localizarlos. Por ej: el Evangelio de este domingo, está en la clase 63: ‘Parábola de la higuera. Estar alerta para no ser sorprendidos’: Mc 13, 28-37;

DLF: ¿Quién puede aprovechar el curso?

AMSE: Todos. Está escrito en lenguaje sencillo y claro. Lo he impartido varias veces, y entre los alumnos había lo mismo profesionistas que personas sin escolaridad, y todos lo comprendieron y lo disfrutaron mucho.

DLF: ¿O sea que sirve para consultarlo y como curso?

AMSE: Hay 3 posibilidades. La primera y más simple es sólo entrar a consultar el Evangelio dominical para entenderlo mejor y tener pautas para reflexionar. La segunda es leer el curso de corrido, de principio a fin, una lección cada día o cada semana, o al ritmo que cada quien prefiera. Y la tercera es compartirlo; formar un grupo e impartirlo como curso. Cada clase se puede descargar, imprimir y repartir entre los asistentes.

DLF: ¿Hay que registrarse, inscribirse o cubrir alguna cuota?

AMSE: No, nada de tener que inventar (y ¡ay, luego no recordar!) contraseñas ni hacer pagos, y menos en estos tiempos de crisis. Es gratuito.

DLF:  ¿En qué te basaste para elaborarlo?

AMSE: No soy experta, pero consulté a expertos. Acudí a fuentes confiables, sólidas, apegadas al Magisterio de la Iglesia. Para preparar cada lección leí el texto en 3 Biblias (de Jerusalén, de Straubinger y de la Universidad de Navarra), para comparar traducciones y por sus excelentes explicaciones. Consulté autores católicos reconocidos, cuyos libros tienen Imprimatur (aval eclesiástico que da la certeza de que no contienen error doctrinal), por ejemplo a Mary Healy, teóloga, profesora en Sagrada Escritura, miembro de la Comisión Bíblica Pontificia. También incluí comentarios de Padres de la Iglesia (santos sabios de los primeros siglos del cristianismo), y por último, compartí mis propias reflexiones.

DLF: ¿Cuál es la dirección del curso?

AMSE: Hay que entrar a www.ediciones72.com, dar clic en ‘Cursos’ y elegir ‘san Marcos’ (hay también otros cursos gratuitos que pueden disfrutar si lo desean).

DLF: Esperamos que muchos lectores puedan aprovechar esta oportunidad.

AMSE: Quiera Dios que sí. Agradezco a Desde la Fe permitirme darla a conocer.

Publicado el domingo 22 de noviembre de 2020 en la revista digital 'Desde la Fe', Semanario de la Arquidiócesis de México, y en las pags web y de facebook de Ediciones 72