y los envió por delante...
a todas las ciudades y sitios a donde ÉL había de ir...'
(Lc 10,1)

Alejandra María Sosa Elízaga

Es mexicana, Lic. en Comunicación Social y pintora.

Durante años se dedicó exclusivamente a realizar exposiciones pictóricas, individuales y colectivas, tanto en México como en el extranjero, y a escribir artículos, ilustrar y realizar portadas para publicaciones periódicas.
A raíz de una experiencia de conversión surgió su amor por las cosas de Dios.

Comenzó a leer la Biblia, a tomar cursos y a participar en retiros espirituales.

Su mayor preparación ha sido autodidacta. Ávida lectora, tanto en inglés como en español, ha procurado estar al tanto de lo que se publica acerca de los temas que le interesan (teología, Biblia, doctrina de la Iglesia, fe aplicada a la vida cotidiana), lo que le ha permitido actualizarse constantemente.

Desde 1990 comenzó a escribir y a impartir cursos de temas bíblicos (dio sucesivamente sobre el Evangelio según San Marcos, el Evangelio según San Lucas, Hechos de los Apóstoles y un curso sobre la Biblia y la Misa). En diversas sedes católicas al sur de la ciudad de México (la parroquia de la Asunción de María, la parroquia de San Agustín de las Cuevas, la capilla de San Buenaventura, en Tlalpan, el Centro de Estudios Religiosos del Seminario Conciliar; el Centro de Espiritualidad Félix de Jesús, etc.).

En esta página web ha puesto a disposición de sus lectores dos cursos bíblicos gratuitos (sobre Hechos de los Apóstoles y sobre el Evangelio según san Mateo), en un formato que permite imprimirlos e impartirlos.

También se ha dedicado también a dar charlas y retiros, principalmente en Cuaresma y Adviento, y a participar en congresos católicos (por ejemplo en los dos Congresos para Laicos organizados en 2006 y 2007 por la Arquidiócesis de México, y en el Congreso para Mujeres Católicas, organizado por el canal católico de televisión El Sembrador Nueva Evangelización, al que asistieron siete mil mujeres, en febrero de 2007, en la ciudad de Los Ángeles, Cal. EUA).

Sus destinatarios son mayoritariamente adultos laicos, pero suele dar también charlas y retiros a religiosos y a seminaristas (por ejemplo del Seminario Conciliar de México; de la orden de Operarios Diocesanos; a los estudiantes de filosofía del Seminario Conciliar de León, Gto, a los seminaristas josefinos en Tlalpan).

En 1992 recibió el curso y el nombramiento para ser Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión (MESAC), ministerio que ha continuado renovando desde entonces.

Cuenta con diploma como formadora de MESACs otorgado por la VI Vicaría de la Arquidiócesis de México.

En 2008 ingresó a la Archicofradía de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón, cuyos miembros ofrecen a Dios sus actividades ordinarias de determinada hora al día, para amar, honrar y reparar las ofensas que recibe el Sagrado Corazón de Jesús.

Comprometida con su fe, apegada a las enseñanzas de la Iglesia Católica y enamorada de la Palabra de Dios, Alejandra María Sosa Elízaga no pertenece a ningún instituto religioso ni espiritualidad particular porque desea mantenerse abierta a conocer, apreciar y amar la diversidad y riqueza que hay dentro de la Iglesia Católica. Ello le ha permitido ser llamada a dar charlas lo mismo a miembros de los Misioneros del Espíritu Santo, Legionarios de Cristo, Franciscanos o Carmelitas, que a miembros de movimientos como Familia educadora en la Fe, Renovación Carismática en el Espíritu Santo, Movimientos de Integración Familiar, Cursillos de Cristiandad, Alcohólicos Anónimos, Amigos del Estudiante Invidente y muchos otros.

El contacto con los asistentes a sus charlas, cursos, retiros y talleres le ha permitido descubrir la necesidad de mucha gente por profundizar en ciertos temas como la oración, el perdón, el discernimiento, el sentido del dolor, etc. Para responder a esta necesidad ha ido escribiendo y publicando cada uno de sus libros.

Actualmente tiene veinte libros publicados, diez en formato electrónico, que sus lectores pueden leer gratuitamente en esta página web, y diez en edición impresa, que se consiguen en librerías religiosas y también mediante los repartidores del semanario ‘Desde la Fe’.
Sus libros impresos son los siguientes:

*Con expresivas ilustraciones a tinta y acuarela elaboradas por la propia autora.

Varios de sus libros van ya por la sexta edición.

Ha escrito en publicaciones, como la revista Teología para Hoy; Caminando Juntos, editada por la Comisión de Pastoral de la Arquidiócesis de México; el Informece, publicación para los Ministros Extraordinarios de la Comunión Eucarística, de la cual fue coeditora y colaboradora durante ochos años; la revista QOL de la Universidad Pontificia de México, y el Libro Anual del Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la Arquidiócesis de México.

Documentos papales sobre la Eucaristía y el Rosario, resumidos y comentados por ella, han sido publicados por la Arquidiócesis de México y por la editorial EVC (el Verdadero Católico).

Desde 2003 escribe cada semana en "Desde la Fe", semanario que edita la Arquidiócesis de México, y del cual se imprimen más de 650,000 ejemplares que se distribuyen los domingos, a nivel nacional, dentro de La Prensa, Esto, El Sol de México y publicaciones de la Organización Editorial Mexicana, como El Sol de Puebla, El Sol de Tampico, El Sol de Cuernavaca, entre otros, y también se consigue en templos católicos de la ciudad de México.
Por su manera de abordar toda clase de temas de fe, con profundidad y ortodoxia, pero con un lenguaje muy coloquial, no exento de humor y salpicado de ejemplos tomados de la vida cotidiana, Alejandra María Sosa Elízaga cuenta ya con un ávido público, tanto de oyentes como de lectores.

Actualmente imparte un curso sobre el Evangelio según San Mateo (informes en la sección Novedades) y continúa preparando la próxima publicación de nuevas obras, entre las que se cuentan un libro sobre el Credo y otro que reúne sus poemas y oraciones.

EDICIONES 72 se enorgullece de publicar los libros de Alejandra María Sosa Elízaga, todos los cuales cuentan con Nihil Obstat e Imprimatur otorgados por la Cancilleria de la Arquidiócesis de México, aval eclesiástico que da fe de que no contienen error doctrinal. Le invitamos a conocerlos eligiendo la opción catálogo en la página de inicio.

Alejandra Sosa Elízaga